Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
25/11/2020

Temporada de verano: cómo funcionarán las agencias de turismo en Mar del Plata

Además de las medidas de higiene y distanciamiento social, prestadores turísticos deberán planificar y organizar las actividades en base a un protocolo.

Temporada de verano: cómo funcionarán las agencias de turismo en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

A días de que inicie la temporada de verano en el marco de la pandemia de coronavirus, las agencias de turismo en Mar del Plata también cuentan con un protocolo sanitario para planificar y organizar distintas actividades.  Así lo dio a conocer este martes el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción. Además de contemplar medidas sanitarias, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas, los prestadores turísticos deberán tener en cuenta medidas puntuales.

Los prestadores turísticos, como en el resto del país, en estos ocho meses atravesados por la pandemia se vieron perjudicados económicamente. Con el objetivo de reactivar el sector, tras las medidas impuestas por el gobierno nacional, de cara a la temporada 2020/21 se fijó un protocolo para poder desarrollar actividades turísticas, tal como también se establecieron para los diversos rubros del sector.

En cuanto a las agencias de turismo en Mar del Plata, deberán cumplir con las medidas básicas de prevención  desde que inicio la pandemia: lavado frecuente de manos, utilización correcta de tapabocas o barbijo y los dos metros de distanciamiento social. A su vez, el protocolo detalla que se deberá desinfectar las superficies de uso común y la ventilación de ambientes, según el rubro o la actividad que se desarrolle. El documento detalla que no está recomendado usar “cabinas desinfectantes” ni rociar ropa, calzado, bolsos u otras pertenencias con “lavandina u otras soluciones desinfectantes”.

Particularmente, las agencias de turismo deberán dar prioridad a “los recorridos a pie” con paradas para la explicación de atractivos que se realicen al aire libre o en lugares amplios y ventilados. Circular de forma escalonada parar ingresar o salir de los lugares que sean visitados, teniendo en cuenta el ascenso y descenso del vehículo que realice el transporte. En cuanto a la foto grupal, se podrá hacer respetando las medidas de distanciamiento.

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Por otro lado, el personal que forme parte de la agencia de turismo deberá recibir una capacitación  para reconocer los síntomas de la enfermedad y las medidas de prevención de covid-19.

El protocolo apela a la organización del trabajo para las agencias de turismo, dando prioridad al teletrabajo, pero para las actividades presenciales sugirieron “escalonar” los horarios para evitar aglomeraciones. Es por eso que sugieren  asignar turnos tanto para clientes como para proveedores: restaurantes, alojamientos, museos, monumentos, entre otros.

En los locales de las agencias, recomiendan tomar medidas de control como tomar la temperatura con termómetros infrarrojos. Si una persona registra síntomas, deberá ser aislada y contactar al Sistema de Emergencias de salud. Es importante recordar que se deberá evitar el contacto físico directo entre turistas y empleados.

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En cuanto a las visitas guiadas en museos y paseos turísticos como reservas naturales se sugiere reservar previamente y que se realice con horarios escalonados.  Cuando se asigne un turno se deberá informar el cupo de turistas. También se deberá planificar un recorrido articulado con guías de casa lugar a visitar. En los establecimientos se deberá establecer un “sentido único de circulación” y fijar el tiempo de los momentos de paradas explicativas.

Asimismo sugieren brindar información en formato digital, con código QR o a través de la página web de la agencia. “En el caso que se entregue folletería, lavar manos con agua y jabón después de cada entrega, o desinfectar con alcohol en gel”, detallaron.

Por último, especificaron que la empresa deberá “proveer” bolsas de uso individual para que cada turista descarte sus residuos en el caso de que en los recorridos no haya cestos.

TRANSPORTE DE VISITANTES

Los vehículos deberán contar con cartelería que informe cuáles son las medidas de prevención de covid-19. También tendrán que disponer de “alcohol en gel o solución hidroalcoholica” que se suministrará personalmente.

Las agencias deberán desinfectar y limpiar correctamente los vehículos, incluyendo elementos que hayan tenido contacto con pasajeros y personal como: lapiceras, carpetas, micrófonos, celulares y bolsos. La limpieza de cada unidad deberá incluir los asientos, apoyacabezas, manijas de puertas y vidrios.

Para cumplir con las medidas de distancia dentro del vehículo, proponen dejar libre la primera fila de asientos. Y para el transporte se deberá dejar libre dos butacas entre pasajero.

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25/11/2020