Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/11/2022

Temporada de verano: cómo es el nuevo sistema de venta de pasajes de tren

Trenes Argentinos pondrá en marcha un nuevo sistema de venta con controles más exhaustivos de los pasajes.

Temporada de verano: cómo es el nuevo sistema de venta de pasajes de tren
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que la empresa estatal de Trenes Argentinos negara acusaciones sobre la posible existencia de una “compra fantasma” en los servicios que unen a Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires al tener en cuenta la falta de disponibilidad de pasajes de tren, la empresa anunció un nuevo sistema de ventas que incluirá desde el 1 de diciembre un control más exhaustivo y la confirmación del viaje. Paso a paso, cómo realizar el trámite.

Las últimas semanas se reflotó la polémica en torno a las limitadas posibilidades de adquirir pasajes de tren, que frente a una corta oferta (solo hay dos frecuencias diarias en temporada baja) tienen una alta demanda por su bajo costo en comparación al viaje en colectivo.

Justamente esa diferencia de precios sembró sospechas sobre si las propias empresas de micros agotaban los pasajes y se presentó una denuncia en el Juzgado Federal N°1 de Mar del Plata. Como respuesta, además de desmentir esa “compra fantasma” desde la empresa estatal lanzaron un sistema de venta más “controlado”.

Así, con la venta de pasajes para la temporada que se pondrá en marcha el sábado 19 de noviembre, el nuevo sistema que regirá para todos aquellos boletos con fechas desde el 1° de diciembre incluirá realizar un proceso de confirmación del viaje entre 72 y hasta 24 horas antes de comenzar el recorrido. De esta manera, al momento de adquirir el pasaje, las y los usuarios no recibirán un boleto válido para el viaje sino un comprobante con un número de reserva y código de seguridad.

Leer también:

Para confirmar el viaje en tren, los pasajeros y pasajeras deberán ingresar dicho número de reserva y el código de seguridad en el sitio web www.trenesargentinos.gob.ar y luego dirigirse al botón “confirmación de viaje”. Una vez ingresada la información, deberán seleccionar su trayecto a realizar y presionar el botón “confirmar reserva”.

Al confirmar la reserva, las y los pasajeros recibirán en sus correos electrónicos el boleto de viaje listo para descargar. Cabe señalar que, en el caso de personas que adquirieron boletos de ida y vuelta, también deberán realizar el proceso de confirmación del viaje para ambos tramos.

Aquellas personas que por diferentes motivos no puedan realizar el proceso para confirmar el viaje en tren a través de internet, podrán realizar el trámite -desde tres y hasta un día antes del viaje- a través de alguna de las boleterías de larga distancia o comunicarse al 08002228736 para validar los datos y que se asignen los tickets.

En caso de no cumplir el trámite de confirmación, se perderá el derecho a viajar, no se podrá acceder a la formación y el reintegro del importe quedará sujeto a la política de devolución de la empresa. “El objetivo de la medida es aumentar la cantidad de plazas disponibles a la venta 24 horas antes de la partida de los servicios”, explicaron desde la empresa.

PASAJES DE TREN: FECHAS, DESCUENTOS Y PRECIOS

A partir del sábado 19 de noviembre, comenzará la venta de pasajes para el servicio de tren que une a Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, en un servicio que durante la temporada de verano aumentará a tres frecuencias diarias, con cambios en sus horarios.

Las personas interesadas en viajar, podrán adquirir sus comprobantes de viaje en las estaciones de Retiro, Constitución, Once e intermedias como la de Mar del Plata o mediante la web (CLICK ACÁ), en este caso con un 10% de descuento. A su vez, se mantiene el 40% de rebaja para jubilados y jubiladas y las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) viajarán sin cargo previo realizando el trámite también a través de la página oficial de la compañía.

Los valores de los pasajes se mantendrán en $920 en primera y $1.110 en pullman entre Constitución y Mar del Plata; mientras que a Divisadero de Pinamar tienen un valor de $235 desde General Guido y $795 de la Ciudad Autónoma.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios