Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
15/09/2016

Temporal: hubo 850 reclamos y aún quedan 200 por atender

Desde Defensa Civil trazaron un balance, concluida la peor parte del fenómeno. Más de la mitad de los llamados fueron por árboles, postes, carteles y cables caídos y se espera que hoy se normalice la situación en torno a la energía y el agua.

Temporal: hubo 850 reclamos y aún quedan 200 por atender
(Foto: QUÉ Digital)

La magnitud de los números habla por sí sola. En el marco del temporal de lluvia y viento que azotó a la ciudad –con vientos que superaron los 100 kilómetros por hora– desde Defensa Civil trazaron un balance, concluido el fenómeno meteorológico. En ese sentido, la línea 103 recibió alrededor de 850 reclamos y por estas horas el personal operativo trabaja para atender las alrededor de 200 situaciones pendientes.

En concreto, y según expuso el jefe operativo de Defensa Civil, Rodrigo Gonçálvez, este jueves las tareas de las cuadrillas operativas estarán abocadas a intentar resolver las cuestiones que quedaron pendientes, tras un fenómeno por demás complejo, que impidió el desarrollo de muchas acciones en la vía pública.

“Seguimos en el mismo sentido, podemos decir que si bien el tiempo ha dado tregua, el viento calmó, pero se hicieron muchos reclamos por lo que todavía queda mucho por hacer”, sostuvo el funcionario, quien dijo que hoy es mucho lo que hay por hacer, no solo en cuanto a las viviendas de las familias evacuadas –todavía quedan 120 personas- sino también en cuanto a los reclamos puntuales.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ, en la radio, Gonçálvez destacó el trabajo de los operarios de Defensa Civil y del personal municipal y de las empresas EDEA, Camuzzi y Obras Sanitarias, además de Bomberos y Policía local y Bonaerense. “Hay mucha gente en la calle trabajando y esperemos que el final de este día nos quede muy poco pendiente para mañana”, admitió.

En números, según indicó el trabajador, por estas horas comenzó una etapa en la que, finalmente, “podemos dar más soluciones que los reclamos que ingresan”. “El primer día, de cada diez reclamos que entraban, podíamos atender uno”; graficó y dijo que la línea 103 llegó a recibir 850 reclamos, 400 de los cuales estuvieron vinculados con cuestiones arbóreas, caída de postes y cables.

“Por lo general al caer un árbol por la altura a su paso se lleva postes, cables y demás. Y en las primeras horas del fenómeno era más lo que entraba que lo que se le daba respuesta”, admitió, sobre la magnitud de la situación y resaltó la situación actual, en la que es posible atender las situaciones puntuales.

BARRIOS MUY GOLPEADOS Y PROBLEMAS CON LA LUZ Y EL AGUA

Consultado respecto a las zonas más afectadas, para Gonçálvez el temporal se sintió en toda la ciudad, pero hubo algunos sectores más expuestos como los barrios Acantilados, Peralta Ramos, Jardín, Playa Serena, Camet y Sierra de los Padres, entre otros.

“El tema fue bastante complejo, la cuestión con la luz afectó a la sociedad que venía soportando estas adversidades y eso motivó también alguna cuestión con el agua”, apuntó, sobre el que por estas horas es el principal problema, dado que todavía quedan numerosas viviendas sin energía eléctrica y sin suministro de agua potable.

Sobre esto último, el representante de Defensa Civil se mostró optimista al afirmar: “Por estas horas la cuestión de la luz mejoró considerablemente, quedan algunos sectores pero son los menos, lo mismo con el agua, viene mejorando y se viene regularizando; de los reclamos en general, nos faltan resolver muchos, pero que estemos a 200 de terminar habla de lo mucho que se hizo”.

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15/09/2016