Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
31/05/2016

Temporal: son 75 los evacuados y cayeron 95 milímetros de agua

Esos son los números que dio a conocer Defensa Civil a primera hora del martes. Los operadores trabajan en la vía pública y se espera que las condiciones mejoren.

Temporal: son 75 los evacuados y cayeron 95 milímetros de agua
(Foto: QUÉ Digital)

El panorama general a partir del fuerte temporal de lluvia y viento que azotó a la ciudad da cuenta de unas 75 personas evacuadas en dos centros ubicados en los barrios Fortunato de la Plaza y Pueyrredon y un promedio de entre 90 y 95 milímetros de agua caída en los últimos días, según el último parte emitido por Defensa Civil. El alerta meteorológico cesó esta madrugada y a media mañana se informará qué pasará con el dictado de las clases en el turno tarde.

De acuerdo a lo detallado por el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, esta madrugada alrededor de las 5 cesó el alerta, lo que permitirá que el personal de la dependencia, en conjunto con operadores municipales y de EDEA, pueda trabajar de manera eficaz en la vía pública, a partir de los numerosos reclamos por árboles, ramas, cables y semáforos caídos.

“Vemos con buenos ojos la situación desde lo climático porque cesó el alerta por lluvia y vientos a las 5 de la mañana y ese es un dato positivo: hoy habrá una lluvia tenue y viento regular y moderado, pero eso nos va a permitir trabajar”, sostuvo Goncálvez, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En ese sentido, y en lo que hace a las familias evacuadas, el titular de Defensa Civil confirmó la existencia de 75 evacuados, que fueron distribuidos en dos centros, uno ubicado en la sociedad de fomento del barrio Fortunato de la Plaza y otro en el barrio Pueyrredon. Por su parte, desde Desarrollo Social Social precisaron que más allá de los evacuados fueron asistidas 120 personas42 de las cuales viven en situación de calle.

“Están a cargo de Desarrollo Social, hemos dado colaboración, pero ellos se han encargado de la alimentación, los colchones y las frazadas para esta gente que no la ha pasado nada bien”, destacó y dijo que pese a las mejoras en las condiciones climáticas -factor clave para que el número de evacuados no crezca- desde Defensa Civil están atentos a cualquier llamado o demanda de ayuda.

En cuanto a lo que motivó las evacuaciones, Goncálvez explicó que “la mayoría (el 80%) se fue por problemas de filtraciones, inconvenientes de infraestructura y no por anegamientos, aunque también hay zonas que tuvieron cuestiones de ese tipo. “Por la experiencia creeríamos que esto tendería a bajar en la pirámide, con lo cual de no haber lluvias en las próximas horas en breve podrían regresar a sus hogares. También esperamos que a media mañana, con el parte que le enviemos al intendente, se resuelva la situación respecto a las clases en el turno tarde”, adelantó.

PROMEDIO IMPORTANTE DE LLUVIA 

A su vez, y en lo que hace a la cantidad de lluvia caída, hubo barrios en los que se llegó a los 110 milímetros y el promedio en la ciudad –desde el fin de semana y hasta el lunes- fue de entre 90 y 95 milímetros. “Cayó mucha agua pero en forma paulatina. Hay que destacar que dado que Obras Sanitarias viene trabajando con la limpieza de los pluviales no hubo adversidades desde el punto de vista hídricos”, aclararon desde Defensa Civil.

Finalmente, y tras reiterar que uno de los mayores inconvenientes de este fenómeno fueron “las importantes voladuras de chapas, cables, empalizadas”, desde Defensa Civil recordaron que ante cualquier inconveniente, reclamo o denuncia se encuentra disponible las 24 horas el número 103 para emergencias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/05/2016