Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/12/2017

Temporal: no quedan evacuados, pero hay barrios sin luz ni agua

Pese a que el tiempo mejoró notablemente en la jornada del sábado, el fenómeno golpeó duro a la ciudad. Cayeron más de 70 milímetros de agua y se registraron más de 100 reclamos por caída de árboles y voladura de chapas y empalizadas.

Temporal: no quedan evacuados, pero hay barrios sin luz ni agua
(Foto: QUÉ Digital)

El intenso temporal que azotó a Mar del Plata en las últimas horas del viernes generó numerosos inconvenientes en distintos barrios de Mar del Plata. En ese marco, y aunque por la mañana quedaban todavía 16 personas evacuadas en el CIC Malvinas Argentinas, pasado el mediodía las familias pudieron regresar a sus hogares. Sin embargo, aún hay barrios sin luz ni agua, producto del fenómeno meteorológico. Cayeron más de 70 milímetros de agua y se registraron más de 60 reclamos por caída de árboles y voladura de chapas y empalizadas.

De acuerdo a lo informado por Defensa Civil, este sábado el buen tiempo facilitó el trabajo en las calles, pero es mucho lo que queda por hacer, por lo que los operadores pidieron “paciencia” a la población. Aunque ya fueron abordados y resueltos los inconvenientes relacionados con voladura de chapas y empalizadas, quedan pendientes muchos reclamos por cuestiones arbóreas.

“Cayeron más de 70 milímetros de agua, se registraron 130 reclamos y trabajamos con cinco equipos, en coordinación con EDEA y OSSE. En el CIC Malvinas Argentinas quedan 16 evacuados, con asistencia de Desarrollo Social y colaboración de la Cruz Roja”, había puntualizado a media mañana el jefe operativo de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez. Pasado el mediodía, desde el Municipio informaron que las familias ya pudieron regresar a sus hogares, por lo que no quedan evacuados.

Por fuera de esta cuestión, desde Defensa Civil consideraron que “aunque el clima acompaña las consecuencias del temporal son importantes” y por eso pidieron paciencia a los vecinos en relación al abordaje de cuestiones operativas. De todas formas, se espera que la situación comience a normalizarse a partir del mediodía y durante el transcurso de las próximas horas.

En lo relativo a los servicios de energía eléctrica y agua, son numerosos los barrios que se encuentran afectados por la situación. En concreto, desde EDEA puntualizaron que por estas horas trabajan con 16 equipos “para poder restablecer el servicio eléctrico en las zonas afectadas”.

“Estamos normalizando el servicio en distintas zonas de la ciudad, las zonas más complicadas son las zonas suburbanas y rurales. Los caminos anegados complican el acceso de las cuadrillas”, explicaron desde la empresa y puntualizaron acerca de los inconvenientes en barrios como Batán, El Boquerón, Parque y Valle Hermoso, Colinalegre, Constitución, Estrada, La Florida y algunos casos puntuales en el centro.

  Además, desde la compañía se refirieron a la situación en la zona de la Ruta 88 “donde las tareas se ven dificultadas por problemas para acceder por mal estado de los caminos a raíz de la cantidad de lluvia caída”. De todas formas, se espera que durante la jornada se vaya normalizando la situación en toda la ciudad.

SIN LUZ Y SIN AGUA

En cuanto a la provisión de agua, desde OSSE explicaron que los cortes de energía de EDEA afectan el funcionamiento de los pozos de extracción que abastecen a algunos barrios como Las Canteras, General Peyrredon, El Martillo y Las Retamas, entre otros. Por eso, solicitaron a los vecinos hacer un “uso racional” del recurso. En concreto, en la zona norte se vio afectado el funcionamiento de 28 pozos de extracción, en tanto en la zona sur se produjo la misma situación con 10 de los pozos que abastecen el Acueducto Sur.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

09/12/2017