Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/01/2023

Tensión con Uber: secuestro de un auto y concentración de unos 20 taxis

Ocurrió durante la noche de este martes cuando taxistas advirtieron que un conductor de la plataforma se resistía a un operativo.

Tensión con Uber: secuestro de un auto y concentración de unos 20 taxis
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La polémica y la tensión en torno al desembarco de las aplicaciones de transporte en Mar del Plata sumó en las últimas horas un nuevo capítulo con el secuestro de un auto que funcionaba para la plataforma Uber y una concentración de unos 20 taxis que “acompañaron” el traslado del auto hacia el playón de secuestro municipal al advertir una resistencia del chofer ante el operativo .

El hecho se desencadenó en torno a la estación terminal cuando, según relataron desde la Sociedad de Conductores de Taxis, inspectores de la Subsecretaría de Movilidad Urbana llevaron adelante un operativo contra un auto que se desempeñaba para la aplicación Uber.

Desde la entidad de taxistas explicaron que al observar que el conductor se resistía al operativo, y puntualmente al secuestro de su auto, un grupo de trabajadores decidió acercarse con sus taxis hasta el lugar para “apoyar” a los inspectores y tras ello realizaron un “acompañamiento” del auto secuestrado hasta el playón municipal ubicado en la zona de Garay y Tres de Febrero.

“Pacíficamente hicimos sentir la presencia y respaldado a los inspectores de Transporte de la Municipalidad”, señalaron los taxistas mientras esperaban afuera del playón.

A fines del año pasado entidades y organizaciones que nuclean a taxistas y remiseros de Mar del Plata denunciaron ante la Justicia al subsecretario de Movilidad Urbana municipal, Dante Galván, al acusar una falta de control al funcionamiento de las aplicaciones de transporte en la ciudad, que por ordenanza no están habilitadas.

Leer también:

Desde la entidad de taxistas puntualizaron la vigencia de la ordenanza aprobada en 2019 por el Concejo Deliberante que, ante el inminente desembarco de Uber, endureció las multas a aplicar al transporte ilegal, entre los que se incluye a las plataformas por no contar con habilitación.

Por su parte, a mediados de noviembre la empresa multinacional española Cabify anunció su desembarco a Mar del Plata en medio de la fuerte polémica por el reimpulso de la habilitación de las plataformas. Así, teniendo en cuenta que desde hace meses es posible encontrar choferes de Uber en Mar del Plata, fue la segunda en empezar a funcionar mientras se debate su habilitación.

El debate en el Concejo Deliberante se abrió en marzo del año pasado y desde la comisión de Movilidad Urbana se solicitaron diversos informes a áreas municipales que expusieron su respaldo.

Concretamente, en la iniciativa impulsada por el oficilismo se propone la creación de un registro de conductores de plataformas digitales que abriría el paso para el desembarco de las apps ya que consta de una inscripción que se impondrá de modo obligatorio para todo conductor que quiera prestar servicios para Uber, Cabify o las distintas plataformas que lleguen a Mar del Plata. También establece que el registro esté abierto a taxistas y remises y que contemple el pago de una tasa de inscripción y fiscalización.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios