Jueves 18 de abril | Mar del Plata
05/11/2019

Tensión en el Consejo Escolar por una licitación y reclamos de cooperativas

Cooperativas denunciaron que no fueron tenidas en cuenta por los consejeros para la realización de obras de mantenimiento y que se las entregaron a una empresa.

Tensión en el Consejo Escolar por una licitación y reclamos de cooperativas
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Cooperativas de trabajadoras y trabajadores denunciaron, en medio de una tensa sesión del Consejo Escolar, que no fueron tenidas en cuenta por los consejeros del oficialismo para la realización de obras de mantenimiento en las distintas escuelas de la ciudad y afirmaron que se aprobó una licitación por $4 millones que quedó en manos de una empresa privada.

El reclamo de este martes estuvo encabezado por el Movimiento Atahualpa y otras cooperativas nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que hace dos años vienen realizando obras de mantenimiento en escuelas de forma solidaria. En este marco, esta mañana se acercaron al Consejo Escolar  para denunciar que “por fuera de la orden del día y a escondidas” se pretendía aprobar una licitación por “4 millones de pesos a empresas privadas”, hecho que finalmente se concretó.

Las y los trabajadores nucleados en distintas cooperativas decidieron presenciar la reunión de consejeros donde se trataba la licitación para exponer su realidad e intentar ser tenidos en cuenta para realizar trabajos ya que cuentan con mano de obra calificada.

En este marco, los reclamos se dieron en el marco de obras que venían reclamando sistemáticamente para las cooperativas y que las autoridades “siempre se comprometieron a otorgar en los momentos de mediación”, según indicaron trabajadores nucleados en CTEP. Vale recordar que en marzo de este año trabajadores y trabajadoras de las cooperativas le exigieron al gobierno provincial -y también lo expusieron ante el Consejo Escolar- ser tenidos en cuenta para poder realizar trabajos y obras en las distintas escuelas.

“Sabiendo que se están yendo, aprovechan para hacer negociados con sus amigos empresarios, arbitrariamente y sin el consenso del consejo compuesto por representantes elegidos por el pueblo”, denunciaron desde la CTEP en un comunicado.

Tras la votación, el enojo de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular radicó en que no fueron tenidos en cuenta para la realización de los trabajos y la forma en la cual se decidió otorgar esta licitación a una empresa privada.

En este sentido, Mariela Cepeda, integrante del Movimiento Atahualpa, tras la tensa sesión manifestó la disconformidad. “Estamos decepcionados, votaron igual con nosotros exponiendo acá. No nos escuchan, nos ningunearon por trabajos que venimos realizando hace dos años de forma solidaria. Estamos muy disconformes”, sostuvo en dialogo con Qué digital.

Quienes estuvieron presentes en la sesión denunciaron que la votación para otorgar esta licitación fue “irregular”. “Los consejeros del Frente de Todos pidieron un receso de 15 minutos  y antes de volver una persona se sentó y dijo que había quórum. Votaron mientras una de mis compañeras exponía por qué algunos trabajos tenían que estar a cargo de trabajadores de la economía popular en las escuelas. La ningunearon, no la miraban”, denunciaron desde el Movimiento Atahualpa.

Luego de la votación, el clima de tensión en el Consejo Escolar pasó de la incertidumbre a la indignación por parte de las distintas cooperativas que participaron. “No nos escucharon ni consideraron mandarlo a comisión que es lo que nosotros pretendíamos. No estamos en contra de las empresas privadas lo que sí queremos es que la economía popular y sus cooperartivas sigan realizando trabajos que venían haciendo de forma solidaria desde hace dos años”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/11/2019