Martes 28 de mayo | Mar del Plata
03/01/2023

Tensión en la UTA: la conducción nacional anunció que no acatará la medida cautelar

Tras el aval judicial, representantes de la agrupación ganadora en la elección local fueron hasta la sede gremial, que fue rodeada por policías.

Tensión en la UTA: la conducción nacional anunció que no acatará la medida cautelar
(Fotos: Qué digital)

Después de haber obtenido el dictado de una medida cautelar que ordenó a la Junta Electoral de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) proclamar como ganadora de la elección en Mar del Plata a la lista de la agrupación disidente Juan Manuel Palacios, un grupo de choferes y su dirigente Maximiliano Escriba se dirigieron hasta la sede del gremio donde, tras pasar por un cordón policial montado afuera, les fue anunciado que la cúpula sindical nacional no acatará esa medida judicial e insistirá con el reconocimiento como ganadora de la lista oficialista encabezada por el hasta ahora secretario general Adrián Giménez.

Tras la concentración realizada por la agrupación Juan Manuel Palacios en la zona de la avenida Luro y Misiones, a tres cuadras del gremio, en la que el dirigente Maximiliano Escriba anunció el dictado de una medida cautelar por parte de la Juzgado Nacional de primera instancia del Trabajo que ordenó la toma de posesión de su lista en la conducción de la delegación Mar del Plata de la UTA, un grupo de choferes junto a Escriba y su abogado Fernando Forio se dirigieron hasta la sede gremial para notificar a las autoridades allí presentes de la decisión judicial.

Allí llegaron pasado el mediodía y se encontraron con un cordón policial de la Infantería y Caballería sobre el frente de la sede gremial. Tras algunos minutos, Escriba, el abogado, un escribano que los acompañó para certificar la situación y algunos otros dirigentes pudieron ingresar al sindicato y más tarde salieron con la novedad de que el oficialismo no les haría entrega de la sede al desconocer el dictado de la cautelar.

“No van a entregarnos la posesión, no van a acatar la medida judicial”, resumió el abogado Forio sobre lo comunicado en el interior del gremio por parte de los integrantes del oficialismo a partir de la postura mostrada por la Junta Electoral del sindicato.

En paralelo a ello, desde el oficialismo liderado por Giménez -hasta ahora secretario general en Mar del Plata- difundieron el acta de asunción de cargos firmada a nivel nacional en la que la Junta Electoral Central ratificó a Giménez en la continuidad de la conducción del gremio en Mar del Plata.

Leer también:

En este marco, el abogado de la agrupación Juan Manuel Palacios indicó que el camino a seguir, ante el incumplimiento de la cautelar, será la radicación de una denuncia penal por desobediencia. Asimismo, dijo que el objetivo de la facción disidente de la conducción nacional es continuar por las vías legales y no tomar ninguna medida de fuerza, decisión que fue ratificada por Escriba: “Por ahora no va a haber ninguna medida de fuerza, vamos a seguir por la Justicia, por la vía legal”.

De acuerdo a lo difundido desde la agrupación Juan Manuel Palacios, la resolución judicial tomada este martes dispuso “hacer lugar a la medida accionada, admitir la medida cautelar solicitada y ordenar a la Junta Central de la UTA que con carácter de urgente ordene la proclamación, asunción y toma de posesión en su cargo junto con los integrantes de lista a partir de la día de la fecha al señor Maximiliano Escriba” y “dejar sin efecto la proclamación de la Junta Electoral que había puesto en posesión de cargo a la lista Celeste y Blanca en Mar del Plata”.

En las elecciones del 1 y 2 de diciembre a nivel local se impuso la lista de la agrupación Juan Manuel Palacios -al igual que ocurrió en Santa Fe, Cordóba, Jujuy y Santiago del Estero- y en el acta del proceso electoral se estableció que el triunfo fue por 442 votos contra 357 del oficialismo.

Sin embargo, la conducción nacional del sindicato a través de la Junta Electoral Central proclamó como ganadores a todos los oficialismos, a partir de la victoria nacional del actual secretario general de la UTA, Roberto Fernández. El argumento de la conducción pasó por la utilización de “listas colectoras” o “sábanas” que, según sostienen, es la herramienta prevista en su estatuto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2023