Viernes 19 de abril | Mar del Plata
24/02/2023

Tercer día de acampe frente al Municipio por kits escolares y partidas alimentarias

La protesta de la organización Mariano Ferreyra se inició el miércoles la tarde con reclamos al gobierno municipal, provincial y nacional.

Tercer día de acampe frente al Municipio por kits escolares y partidas alimentarias
(Fotos: Qué digital)

Con un acampe montado sobre plena avenida Luro e Yrigoyen, la organización social Mariano Ferreyra mantiene desde el miércoles al mediodía una protesta frente a la Municipalidad con la que reclama entrega de kits escolares y aumentos de las partidas alimentarias para familias en situación de vulnerabilidad.

El acampe se inició con una marcha realizada el miércoles sobre el mediodía en el centro de la ciudad para exponer el “malestar socioeconómico” en medio de una “inflación que no se detiene” y “arrasa con los ingresos” y cuestionar los recortes que empezó a implementar hace algunas semanas el gobierno nacional en el programa “Potenciar Trabajo”.

Pero los reclamos concretos dirigidos hacia las autoridades tanto municipales como provinciales y nacionales son dos: aportes de kits escolares para familias en condición de vulnerabilidad y aumento de las partidas o ayudas alimentarias que también se destinan a integrantes de la agrupación con trabajo territorial en diversos barrios de Mar del Plata y Batán.

“No nos vamos a mover hasta que esto se revierta”, afirmó el dirigente Pablo Barragán, referente de la organización, en diálogo con radio De la Azotea (88.7) y planteó que los dos pedidos formulados hasta el momento -y con negociaciones previas- no han encontrado respuestas concretas. Este viernes a la mañana el acampe se mantenía.

Leer también:

“En otros momentos el Municipio colaboraba con guardapolvos por lo menos. En esta situación lo que plantean es que no podría ser factible. Dijeron que el pedido lo elevaron a Nación y a Provincia, que ellos no han comprado kits escolares”, resumió el dirigente sobre la negociación con el gobierno municipal.

Y reparó también en la falta de respuestas dadas en esas otras dos instancias a partir de conversaciones anteriores. “La movilización partió desde la falta de respuestas previa. Nos colocan como malos de la película cuando los responsables son los encargados de estar con un Estado presente donde más se necesita”, apuntó y criticó: “Siempre nos dan pelota después de estar 15 días en la calle”.

Barragán describió que en el último año la agrupación Mariano Ferreyra llegó a triplicar la cantidad de integrantes, fundamentalmente a partir de la elección de la organización como unidad de gestión para la ejecución del programa Potenciar Trabajo, que desde hace semanas es motivo de recortes por el gobierno nacional. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dispuso dar de baja 154 mil cuentas por falta de validación de datos.

El programa consta de un pago del 50% del salario mínimo, es decir alrededor de 30 mil pesos mensuales, a partir de cumplir con una contraprestación en proyectos socioproductivos, laborales, comunitarios o educativos. Sobre todo con la crisis agudizada por la pandemia, se volvió una garantía de ingresos -limitados- para los sectores más excluidos que, a pesar de ello, está siendo foco de recortes.

“Es el fin de la carrera política de esta mujer. Se está tirando en contra los que menos tienen, sacándole los planes a la gente”, consideró el dirigente sobre la funcionaria del gobierno de Alberto Fernández y graficó que para esa actualización y validación de datos de las y los beneficiarios del programa desde la organización se “volvieron locos para poder actualizar la información de 800 personas”. “Hay compañeros en los barrios que no tienen que ni para ponerle datos al teléfono”, remarcó y cargó contra “millones de trabas” puestas para poder hacer el trámite.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2023