Lunes 15 de julio | Mar del Plata
17/01/2022

Tercera ola de coronavirus: Cicop advirtió que “el equipo de salud no da más”

El gremio de profesionales de la salud bonaerenses pidió mayor respaldo a las y los trabajadores a cargo de guardias, testeos y vacunación: “Son esenciales para todo menos para los salarios”.

Tercera ola de coronavirus: Cicop advirtió que “el equipo de salud no da más”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras la tercera ola de coronavirus en plena temporada de verano sigue arrojando elevadas cifras diarias de contagios que se traducen en largas filas y horas de espera en los centros de testeo, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud en la Provincia de Buenos Aires, Cicop, advirtió en las últimas horas que “el equipo de salud no da más” en las áreas de guardia, testeos y vacunación, reclamó un “mayor respaldo y reconocimiento” y cuestionaron que “son esenciales para todo menos para los salarios”.

A través de un comunicado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) describió que después de dos años “muy duros” en donde las y los trabajadores de la salud “dejaron todo para garantizar la atención médica, la pandemia “volvió a sobrecargar al sistema de salud, esta vez tensionando las guardias y centros de testeos y vacunación”.

En este marco, y tal como se observa desde las últimas semanas, plantearon “los hospitales y centros de salud estuvieron y están siendo concurridos por miles de personas a diario para ser testeadas y/o evaluadas por su sintomatología, con largas colas y largas horas de espera por el crecimiento vertiginoso de la demanda de atención” y recordaron diversos episodios de violencia registrados en distintas ciudades bonaerenses.

Leer también:

“Quienes integramos los equipos de salud estamos agotados luego de todo lo vivido durante las tremendas olas anteriores y con un creciente malestar por la falta de reconocimiento a nuestra tarea”, afirmaron en el comunicado desde Cicop y acusaron que “los gobiernos en todos los niveles han optado, a la hora de definir políticas salariales, por ignorar la sobrecarga laboral y el estrés que venimos padeciendo”. “El equipo de salud no da más”, afirmaron.

A fines de diciembre Cicop resolvió aceptar “en disconformidad” la última oferta salarial del gobierno para llevar el aumento anual acumulado al 54% y dar de esa manera por cerrar la paritaria 2021, tras algunas semanas con medidas de fuerza y reclamo incluidos.
“En provincia de Buenos Aires sólo durante el 2020 pudimos acordar una paritaria con un aumento adicional al promedio de los estatales incorporando una bonificacion al equipo de salud”, expresaron.

Leer también:

Y en el mismo sentido, subrayaron: “El esfuerzo y la entrega de las y los trabajadorxs de nuestro sector durante la segunda ola, y lo que ya pasó de esta tercera parece no haber sido registrado aún por quienes deciden las políticas salariales a nivel nacional, provincial y sobre todo en los municipios, en donde en muchos lugares ni siquiera han pagado el bono de fin de año”.

AVANCES POR RECLAMADOS PASES A LA CARRERA HOSPITALARIA

Desde hace años, un reclamo que sostienen trabajadores y trabajadoras de la salud bonaerenses, que incluso ha llevado a planes de lucha y medidas de fuerza en medio de la pandemia del coronavirus, tiene que ver con pasar a tener un mayor reconocimiento profesional y en las últimas semanas el gobierno bonaerense y los gremios del sector, entre ellos Cicop, avanzaron en un anteproyecto de ley para incorporar al régimen de la regula la carrera profesional hospitalaria a profesionales universitarios o terciarios que se encuentran regidos por el convenio del personal de la administración pública y así mejorar sus condiciones laborales.

Leer también:

Desde el Ministerio de Salud bonaerense explicaron que el anteproyecto de ley propone incorporar al régimen de la Ley N° 10.471, que regula la carrera profesional hospitalaria, a los profesionales universitarios o terciarios que revistan con estabilidad bajo el régimen de la Ley 10.430 (correspondiente al personal de la administración pública bonaerense) en establecimientos dependientes de la cartera sanitaria provincial, como los hospitales Materno Infantil e Interzonal de Mar del Plata.

También señalaron que en uno de sus artículos la iniciativa repara en que la incorporación automática no se hará efectiva si la persona “manifestare expresamente su voluntad de permanecer en el régimen estatutario en el que se encuentra”. Por su parte, describieron que existe un segundo proyecto que modifica el artículo 3 de la ley N° 10.471 e incorpora nuevas profesiones a la carrera profesional hospitalaria.

“Luego de años de lucha y numerosos acuerdos paritarios incumplidos durante las distintas gestiones, hemos logrado acordar con el gobierno provincial un anteproyecto de ley de excepción para que todas y todos los profesionales de la ley 10.430 (estatales bonaerenses) puedan pasar a la ley de carrera profesional (ley 10.471, la que alcanza a Cicop)”, subrayaron desde Cicop al respecto. Y anticiparon que el proyecto consensuado en breve ingresará a legislatura provincial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/01/2022