Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
16/02/2022

Tercera ola de coronavirus: “El descenso es más rápido que el incremento”

Lo destacó el ministro de Salud bonaerense y remarcó que en la última semana se produjo una caída del 80% con relación al pico, situación que se replica en Mar del Plata.

Tercera ola de coronavirus: “El descenso es más rápido que el incremento”
(Foto: archivo / Qué digital)

Cuando la tercera ola empezaba a impactar de lleno en Mar del Plata y sorprendía a las autoridades sanitarias por la fuerte  “verticalidad de la curva”, desde la Secretaría de Salud municipal afirmaban que la expectativa estaba puesta en que después de unos 30 días los casos comenzaran a bajar con la misma intensidad. Y, pasado más de un mes, aquella proyección se transformó en realidad: los contagios descendieron bruscamente en la ciudad como en toda la Provincia, y en las últimas horas el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, definió que “el descenso fue más rápido que el incremento” y planteó que en la última semana la caída fue del 80% con relación al pico registrado hace apenas tres semanas.

Al realizar la evaluación epidemiológica semanal que se retomó en esta temporada de verano a partir del impacto de la tercera ola, que ahora se presenta en retirada, el ministro Kreplak analizó los datos que plantean el brusco descenso en los contagios, tal como se percibe también en Mar del Plata desde las últimas semanas.

“La velocidad de descenso de los casos ha sido más vertiginosa que la velocidad de ascenso de los casos lo cual habla muy bien de la estrategia que se llevó adelante”, afirmó en una conferencia realizada en Tandil y luego en sus redes sociales detalló que durante la semana pasada la caída de los contagios a nivel bonaerense representó un 80% con relación al pico de la tercera ola, registrado hace apenas tres semanas: se trata de 8.639 casos de promedio diario semanal contra 44.016 registrados entre el 17 y el 23 de enero.

El ministro, además, hizo foco como a lo largo de toda la tercera ola en el impacto de la vacunación y en las características distintivas de la variante Ómicron que llevaron a que ese exponencial aumento de contagios no se reflejara en internaciones y fallecimientos. Sobre las muertes puntualizó que en el pico de la segunda ola se habían producido 2.910 en una semana y en esta tercera ola el pico fue de 739 en una semana.

Leer también:

“La estrategia sanitaria y la voluntad del pueblo por vacunarse nos permite tener un nivel de apertura total, clases presenciales, no tener alta incidencia en casos graves y poner a la Provincia y a nuestro país entre los más vacunados”, concluyó en sus redes sociales.

En Mar del Plata la situación se presenta en los mismos términos en cuanto a la brusca caída de los contagios. En la semana que terminó el domingo se acumularon 1.707 nuevos casos, contra 6.002 de la semana previa (31 de enero al 6 de febrero) y de la anterior cuando se habían sumado 13.024 (del 24 al 30 de enero), una de las cifras más altos de toda la pandemia. Antes, los valores en el pico de la tercera ola habían sido de 11.860, 13.430 y 10.103. Y previamente, los acumulados semanales fueron de 4.907, 1.007, 369, 172, 159, 128, 105 y 104.

Durante la última jornada, este martes en la ciudad se reportaron 140 nuevos casos de coronavirus, cinco muertes y 377 altas, lo que implica un nuevo descenso de los casos activos, que pasaron a ser 1.895, la cifra más baja desde el 29 de diciembre cuando se producía el inicio de la tercera ola.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/02/2022