Jueves 26 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/01/2022

Tercera ola en los barrios: reclaman puntos de testeo y atención primaria en zona norte

Desde La Poderosa no solo advirtieron por las complicaciones a la hora de acceder a un testeo gratuito sino también por la atención del CAPS Alto Camet.

Tercera ola en los barrios: reclaman puntos de testeo y atención primaria en zona norte
(Foto: ilustrativa / Prensa MGP)

La tercera ola avanza en Mar del Plata con cantidades diarias inéditas de contagios de coronavirus y con un desborde de los centros de testeo que las autoridades provinciales y municipales intentan manejar con apertura y redistribución de los puntos de testeo. Sin embargo, sostienen que esa presencia sanitaria estatal es insuficiente en la zona norte, ni en lo que hace a la pandemia ni en cuanto a la atención primaria.

Desde la organización La Poderosa, que trabaja en barrios de la zona norte de la ciudad como Las Dalias, advierten que las nuevas postas de testeo siguen sin facilitar el acceso a un diagnóstico para quienes viven de avenida Constitución hacia el norte: el más cercano es de la Zona Sanitaria VIII, en el Carrefour de Constitución 7.598 y exclusivo para personas que circulen en vehículos.

Desde el colectivo remarcaron que quien presente síntomas y necesite testearse en los barrios de la zona debe recorrer al menos cuatro kilómetros para llegar a un dispositivo de testeo que, en su mayoría, abren sólo hasta las 15. Y si no tienen en qué ir, deben tomarse un colectivo, con todo lo que implica para un caso sospechoso.

Además, recalcaron en las largas colas que se forman en los centros de testeo que hacen que, por ejemplo, haya quienes esperan más de cuatro horas para acceder a una prueba para detección de coronavirus.

Leer también:

“Esta semana, la Secretaría de Salud del Municipio anunció más dispositivos de testeos en distintos puntos de la ciudad. ¿En la zona norte? ninguno. ¿Testeos de forma particular? Imposible, cuando el costo es de aproximadamente $6000 y vivimos en la segunda ciudad con más desempleo del país”, apuntaron desde el colectivo.

Pero las demandas sanitarias llegan también a la salita del barrio, ya que aseguran que el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Alto Camet es uno de los que más sufre la baja en el personal por los contagios y contactos estrechos. “Más de 15.000 personas estuvimos toda la semana sin médico clínico, ni médico generalista y no se envió ningún reemplazo. Tampoco dieron turnos para especialidades por falta de personal de seguridad”, relataron.

Al respecto, señalaron que un año atrás se habían reunido con autoridades locales como la subsecretaria Carina Conde y la directora general de Atención Primaria de la Salud, Nilda Villalba para plantearle la situación de la salita, aunque lamentan que desde entonces, “nada cambió”.

“Esta nueva ola deja al descubierto, una vez más, la desigualdad que sufrimos los barrios de la zona norte de Mar del Plata. ¡Apunten los ojos y oídos para acá, a ver si nos pueden ver y escuchar!“, plantearon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios