Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/01/2022

Tercera ola: la ocupación de camas comienza a generar “tensión” en clínicas

Si bien el número es inferior a la segunda ola, desde la Federación de Clínicas plantearon que existe un panorama de “bastante tensión” ante el aumento de las internaciones.

Tercera ola: la ocupación de camas comienza a generar “tensión” en clínicas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En plena temporada de verano y en el marco de la tercera ola de coronavirus, Mar del Plata registra un promedio diario de contagios que ronda los 2.000 casos. Y aunque la ocupación de camas, tanto generales como de terapia intensiva, es considerablemente menor en comparación a la segunda ola, enero registró un nivel de ocupación que fue aumentando progresivamente hasta llegar a “una meseta un poco alta”, según afirmó el titular distrital de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) y médico de la Clínica Pueyrredon, Gustavo Elicabe.

“Durante el mes de enero la ocupación de camas fue aumentando y llegó hasta una meseta un poco alta. Y aunque notamos una suerte de estabilización, similar a lo que está ocurriendo con los contagios, la ocupación se da en un nivel que para nosotros es de bastante tensión porque tenemos un número importante de pacientes internados”, advirtió Elicabe.

De acuerdo al responsable de la Fecliba, este nivel de tensión se genera según la organización que posea la institución -clínica- y la disponibilidad de camas que tenga en el momento, que es inferior para pacientes con covid-19 en comparación de la segunda ola. Sin embargo, resaltó que actualmente en la ciudad se encuentran muchos más pacientes internados por coronavirus en sala general que en terapia.

Leer también:

Al respecto, el último parte difundido este lunes por la Municipalidad reportó que de los 11.506 casos activos, 30 pacientes estaban internados en terapia intensiva en Mar del Plata, un número que fue creciendo lentamente -el pasado domingo se registraron 26 pacientes- en los últimos días, aunque en octubre de 2020 -con una cantidad inferior de contagios- llegaron a ser 79.

Actualmente, el total de camas de cuidados críticos ocupadas en la ciudad, según el Sistema de Gestión de Camas bonaerense, asciende a 74 sumadas las distintas patologías.

Respecto a esto, Elicabe remarcó que durante la primera ola de la pandemia en 2020 las clínicas se encontraban prácticamente vacías porque solo se atendían urgencias por fuera de los casos de coronavirus. Luego, a lo largo de 2021, el panorama cambió ya que se agregaron internaciones por diferentes patologías que habían sido postergadas y que eran “de suma importancia”. Y actualmente “se está atendiendo de manera normal, tanto internacionales como patologías”, aseguró.

LA CURVA DE CONTAGIOS Y LA VACUNACIÓN

En cuanto a la posibilidad de una baja de casos de coronavirus, el especialista proyecta que suceda una vez que termine la “efervescencia de la temporada”, que por estas semanas presenta su pico más alto de contagios.

“Hay que recordar que en muchos lugares el descenso de casos fue tan brusco como la subida, pero en verdad eso depende mucho del comportamiento humano. En general, uno no espera que en pleno receso haya mucho autocuidado por parte de la gente. Eso tal vez va a generar que el descenso se haga de manera muy lenta, que tengamos por un tiempo prolongado esta meseta y después empiece a bajar en la medida en que empiece a bajar la efervescencia de la temporada”, explicó.

Por último, resaltó como una de las salidas el aumento en las tasas de vacunación: “Se está vacunando mucho más que en los meses anteriores, esto también ayuda a que disminuyan los casos”. Asimismo, remarcó que la vacunación tiene impacto directo en las internaciones, ya que mayormente requieren asistencia aquellas personas que no están vacunadas o que poseen el esquema de vacunación incompleto o bien tienen enfermedades preexistentes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios