Sábado 19 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/02/2018

La Fiesta de la Cerveza llega a su fin: comidas, bandas y precios

Hay casi 30 stands con distintos estilos de cervezas a $80 y variedad de comidas entre $80 y $120. Los Totora cierran este domingo la fiesta en Santa Clara, en la que por primera vez cobran $50 de entrada. El colectivo desde Mar del Plata cuesta $18.

La Fiesta de la Cerveza llega a su fin: comidas, bandas y precios
(Foto: prensa Mar Chiquita)

La 17º Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal en Santa Clara del Mar llegará a su fin este domingo a la noche después de una semana de intensa cantidad de público en el nuevo predio en el que se realiza este año, ubicado justo detrás de la terminal de micros de la vecina localidad.

Tras el show de Agapornis con el que la fiesta cerró este viernes a la noche su antepenúltima fecha, este sábado y domingo continúa abierto el patio cervecero y de comidas y están incluidas una serie de bandas que tocarán sobre el escenario.

Este sábado 24 se presentan Evo, Stand By, Rober Hard Rock, Purple Nights, Kuripana Casapalma y Fabiana Cantilo para cerrar la noche.

 

El domingo 25, Sommelier, Los Chefferson, Payana, Florencia Cosentino y Grupo Frack tocarán en vivo a la espera del gran cierre, que tendrán a su cargo Los Totora, luego de mucha especulación en torno al “artista sorpresa” y la ilusión de algunos de que fuesen Los Auténticos Decadentes.

Agapornis Santa Clara Fiesta de la Cerveza

Agapornis cerró la noche del viernes en la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Santa Clara del Mar (Foto: Prensa Mar Chiquita)

El gobierno de Mar Chiquita dispuso que los residentes del partido no paguen entradas, pero los marplatenses y vecinos de otras localidades que concurran a la Fiesta de la Cerveza Artesanal sí deben hacerlo. Es la primera vez que se toma esta medida.

Hay dos opciones para entrar: una entrada por día a $50 o bien un pase de $150 que valida el ingreso durante toda la semana al patio cervecero. Ambas se abonan en un puesto de “entrada” escasamente señalizado ubicado junto a la terminal. La fila hasta poder ingresar al predio es de aproximadamente 200 metros.

CERVEZAS Y COMIDAS

Ya dentro del patio cervecero, que es más grande que la clásica rotonda del Viejo Contrabandista donde se hicieron las anteriores ediciones de la Fiesta, hay dos grandes pasillos, con piso de arena, llenos de food trucks y puestos tanto de cerveza artesanal como de comidas. Algunos emprendedores se esforzaron en volvernos atractivos y vistosos, mientras que otros resultan más rústicos.

A pesar de las miles de personas que concurren cada noche, solo hay unas pocas barras para apoyar la bebida y la comida, y algo así como una docena de mesas con sillas que permanentemente están ocupadas y gente esperando para ocuparlas.

Con respecto a la cerveza, este año están presentes algunas de las principales marcas y empresas de Mar del Plata (Baum, Ogham, Cheverry, etcétera), pero como siempre también están las que se producen en el partido de Mar Chiquita.

Cada vaso o “pinta” cuesta $80 y se ofrecen diferentes estilos de cerveza. Un punto interesante de esta fiesta es la oportunidad descubrir nuevos sabores dentro de la industria de la cerveza regional, para disfrutar y comparar.

Para consumir la cerveza debe adquirirse por única vez un “vaso ecológico” o “Eco Vaso”, que se pide directamente en los stands que despachan la bebida y tiene un valor de $30 en concepto de “préstamo”, ya que al retirarse, el vaso puede devolverse y el dinero es reintegrado.

Prácticamente no hay alternativa a la cerveza. Si bien hasta el año pasado existía un puesto exclusivamente de tragos, este año ninguno los ofrece, a excepción de uno instalado por la empresa Branca que naturalmente vende fernet. Sí se expenden gaseosas en buena parte de los stands de comidas.

En cuanto a los stands de comidas la oferta no es tan variada y los precios oscilan entre los $80 y los $120. Así, hamburguesas, sándwiches de pernil, vacío, pollo o bondiola, choripanes, mariscos, pizzas, conos de papas fricas y empanadas son algunas de las opciones con mayor presencia en esta 17º edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Santa Clara del Mar.

En general el despacho de la comida es rápido, aunque en algunos puestos informan -antes de aceptar el pedido- si existe demora para su preparación. Las porciones son abundantes y en algunos pocos casos para compartir.

QUEJAS Y COLECTIVOS

La escasa seguridad en el predio y la insuficiente cantidad tanto de carteles se señalización como de baños químicos constituyen algunas de las principales quejas de quienes han concurrido este año a la Fiesta, que noche a noche recibe a decenas de miles de personas. El miércoles, con el show de Las Pastillas del Abuelo, el predio colapsó y se debió restringir el acceso al público.

A la ida (de Mar del Plata a Santa Clara), los colectivos de la línea 221 dejan a los pasajeros a escasos metros del acceso al predio, pasando el arco de entrada a Santa Clara.

A la salida, varias unidades estacionadas cargan a los pasajeros que emprenden su retorno a Mar del Plata, con su habitual recorrido por las calles de Santa Clara primero y luego por la Ruta 11 hasta completar su trayecto con normalidad.

El boloeto cuesta $18 y solo puede abonarse en efectivo, ya que el 221 no dispone del sistema de tarjeta SUBE.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,