Domingo 12 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/01/2019

Terminal: dictamen a favor de los maleteros y cuarto intermedio

En el cuarto día de protesta, las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo, desde donde señalaron que los trabajadores deben ser regularizados. Habrá un nuevo encuentro este martes.

Terminal: dictamen a favor de los maleteros y cuarto intermedio
(Foto: QUÉ Digital)

En el cuarto día de protesta y reclamo en el ingreso de los micros de la Terminal Ferroautomotora, los maleteros y los diversos actores involucrados en el conflicto fueron recibidos en el Ministerio de Trabajo, desde donde dictaminaron que los trabajadores deben ser efectivizados. Ahora, según señalaron desde la CTA Autónoma, resta definir entre la concesionaria de la Terminal y las empresas de transporte quién se hará cargo de esa situación.

De acuerdo a lo informado por la CTA Autónoma, que representa a los casi 70 maleteros, durante la audiencia celebrada este lunes el Ministerio de Trabajo dictaminó que los trabajadores deben ser efectivizados. “Ahora la compulsa es a ver quién se va a hacer cargo, si la terminal o las empresas”, señalaron desde el sindicato.

Asimismo, en el marco de un cuarto intermedio pasado hasta este martes a las 10, el Ministerio de Transporte de la Nación deberá presentar un análisis del pliego licitatorio vigente de la terminal, a cargo del polémico empresario -hoy con prisión domiciliaria- Néstor Otero.

Los trabajadores ya han expuesto a lo largo del conflicto que el artículo 24, inciso 1, del pliego de licitación “dice claramente que la terminal se hace cargo del servicio de maleteros y encomiendas”.

Desde este viernes, unas 70 familias permanecen en el acceso a la Ferroautomotora a modo de protesta, ante la falta de acuerdo para la registración laboral y el desconocimiento que la empresa hace de los trabajadores que se desempeñan en la descarga y carga de bolsos. Pese a que el corte no es total, los choferes y micros no ingresan por lo que los pasajeros toman y descienden de los servicios en plena calle.

Una última audiencia ante la de la medida de protesta se había producido el jueves pasado a la cual asistieron representantes de los trabajadores, de la Terminal Mar del Plata SA y de las empresas de micros Vía Bariloche, Rutamar, Tigre Iguazú y Serrano. En esta instancia, la empresa concesionaria de la terminal rechazó “la totalidad” del reclamo efectuado al afirmar que “no es una obligación contractual de la Terminal Mar del Plata” y señalar que la carga y descarga de colectivos “corresponde a las empresas de transporte”. Por su parte, las empresas sostuvieron que “el servicio de carga y descarga está a cargo de los conductores”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,