Terminal: tras años de precarización, efectivizan a 18 trabajadores

Se desempeñan en los baños y hasta el momento sólo vivían de las propinas, pese a que les hacían firmar recibos de sueldo. Habrá una nueva reunión para tratar la situación de maleteros y carreros.

14/11/2018
Terminal: tras años de precarización, efectivizan a 18 trabajadores
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Cuando hace un mes atrás dos trabajadoras de los baños de la Terminal Ferroautomotora fueron despedidas, las voces de las personas que se desempeñan día a día en el lugar empezaron a hacerse escuchar y a exponer las situaciones de precarización laboral que atravesaban. Ahora, y luego de lograda la reincorporación de las dos trabajadoras que habían sido echadas, los trabajadores consiguieron que 18 sean efectivizados por la empresa, tras años de irregularidades.

En las últimas horas, y luego del acuerdo de reincorporación de las dos trabajadoras despedidas, en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo la empresa accedió finalmente a concretar la efectivización de 18 trabajadores del sector baños con ocho horas de trabajo y con su sueldo correspondiente a partir del 1 de noviembre.

Además, se fijó una nueva audiencia para el 28 de noviembre con el objetivo de avanzar en la situación que atraviesan los trabajadores maleteros y carreros.

Desde la CTA Autónoma, que acompañan a los trabajadores en la lucha, consideraron que se trata de un “gran triunfo” y recordaron cómo el inicio de un conflicto movilizó y organizó a los trabajadores precarizados: “Un grupo de trabajadores de la Terminal del sector baños y maleteros, luego de entender que no era normal trabajar en condiciones esclavizantes, se organizaron, se capacitaron en conocer cuáles son sus derechos y salieron a la cancha: la primera consecuencia de querer organizarse fueron dos despidos con una causa de hurto inventada, pero los trabajadores entendieron que todo lo que habían aprendido de la solidaridad y la unidad de los trabajadores había que ponerlo en práctica”

Asimismo, señalaron que ante esa situación “decidieron no permitir ese atropello y no sólo fueron por la reinstalación de las compañeras injustamente despedida, sino que consiguieron que 18 trabajadores que trabajaban por la propina hoy sean registrado por ocho horas, con francos, con vacaciones, con aguinaldo, con licencias por enfermedad y un montón de derechos laborales más que durante décadas les robaron”.

Entre diversas irregularidades, los trabajadores denunciaban que pese a vivir de la propina la empresa les hacía firmar recibos de haberes, que nunca cobraban y describían que con esas propinas que recaudan hasta debían hacerse cargo de comprar insumos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios