Textilana: audiencia, contraoferta y continuidad del paro

Las trabajadoras de la fábrica tuvieron la primera reunión con la patronal en el Ministerio de Trabajo. Horas después les llegó una contraoferta, que en principio no sería aceptada.

19/03/2019
Textilana: audiencia, contraoferta y continuidad del paro
(Fotos: QUÉ Digital)

El conflicto de las trabajadoras de Textilana, al menos por ahora, parece estar lejos de solucionarse. De todas maneras sí hubo novedades tras la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo entre las partes que se desarrolló este lunes. Allí no hubo conciliación obligatoria pero sí luego llegó una “contrapropuesta” de los empleadores. El jueves habrá un nuevo cónclave desde las 11.

Las 350 trabajadoras que iniciaron la medida de fuerza hace ya más de seis días y que luego lograron la adhesión de sus compañeros, se encuentran todavía en pie de lucha, más allá de haber iniciado el diálogo con la patronal y de haber recibido una contrapuesta.

Este lunes, en las oficinas del Ministerio de Trabajo bonaerense se dio la primera audiencia. En ella, según detalló la delegada de las trabajadoras, María Demateis, en diálogo con QUÉ Digital, no hubo resolución y mucho menos una medida que desactive la paralización la planta.

“(Gustavo) Tato Serbrinsky (delegado local del organismo estatal) no nos declaró la conciliación obligatoria porque se entiende que es un conflicto en que los trabajadores llegamos a una situación de hartazgo por tanto manoseo y sometimiento que no se puede soportar”, explicó Demateis.

TEXTILANA  (12)

En sintonía, lamentó que años atrás el Ministerio de Trabajo no haya tomado partido en este conflicto, ya que según denuncian que en el pasado habían llevado estos reclamos al Ministerio pero no obtuvieron respuesta alguna.

De la reunión formaron parte el gremio de los trabajadores textiles -ausente ante los históricos reclamos de las trabajadoras-, los delegados, y autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), acompañados por gremios que la integran. Todos ellos defendieron ante los empleadores -encabezados por el polémico empresario Sergio Todisco- el petitorio de cinco puntos que motiva la resistencia de los trabajadores en conflicto.

En este marco, la delegada criticó lo que considera un “juego sucio” por parte de la patronal: “Mientras nosotros estábamos negociando, en la fábrica los empresarios estaban tratado de convencer a los trabajadores ofreciéndoles dinero que en el Ministerio decían que no nos iban a dar. Hacían un nuevo juego sucio faltándonos el respeto”, contó.

UNA CONTRAPUESTA QUE PARECE NO ALCANZAR

Horas después de celebrada la audiencia, Demateis aseguró que la patronal les hizo llegar una “contrapuesta” en la que ofrecen 2000 pesos a cobrar en los próximos 90 días, algo que en principio está lejos de satisfacer los 4000 por quincena que incluyeron en su petitorio en base a un premio por producción que “paulatinamente le han quitado a los trabajadores”.

De todas maneras, esa oferta aún no fue desestimada, ya que la decisión se tomará en asamblea este martes por la mañana con el resto de los y las trabajadoras en la planta.

Inicialmente, se fijó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para el jueves a las 11 de la mañana.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios