Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/10/2020

Textilana: denuncian dos nuevos despidos y acusan a la empresa de “inventar causas”

Desde la Comisión Interna siguen apuntando irregularidades. Aseguran que una de las despedidas tenía certificado médico que le exigía cambiar de tareas, se lo negaron y la echaron.

Textilana: denuncian dos nuevos despidos y acusan a la empresa de “inventar causas”
(Foto: archivo/ Qué digital)

Las irregularidades laborales en Textilana continúan y, con el avance de la pandemia por el coronavirus, se profundizaron. Desde la Comisión Interna denunciaron que hubo dos nuevos despidos y señalaron que las “causas son armadas”. Por ejemplo, advirtieron que una de las trabajadoras despedidas tenía un certificado médico, pidió cambio de tareas y la echaron.

A pesar del decreto del gobierno nacional que impide durante la emergencia sanitaria que haya despidos, la Comisión Interna da cuenta que desde la empresa Textilana “inventan causas” para echar empleados y empleadas.

Así lo aseguró, la delegada María Dematteis, en una entrevista en “Exijo una explicación” por Radio Residencias (96.5), y explicó que la empresa despidió este martes a dos trabajadores. “Una tenía certificado médico por el traumatólogo para cambiar de tareas por problemas en las cervicales después de trabajar doce años, nueve horas en la misma tarea”, aseguró. Durante la entrevista la delegada comentó que desde la empresa se justificaron con que no cuentan con otro puesto donde continuar trabajando.

“Dejaron a una compañera grande en la calle y es casi imposible que se pueda reinsertar laboralmente”, lamentó y se refirió a la situación particular de la ciudad en cuanto a los índices de desocupación y pobreza.

Leer también:

Por otro lado, explicó cómo fue el despido del otro trabajador que se desempeñaba como tejedor hace cinco años en la fábrica que se encuentra en Ruta 88. “Se quiebra el plástico del monitor de una de las máquinas, lo acusaron de romper el monitor y lo despiden con causa”, completó.

En lo que va del año y sobre todo desde el inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus, denuncian que Textilana ya despidió a unos cinco trabajadores. “Dos compañeros fueron despedidos por quedarse en la casa por ser contacto estrecho de pacientes con covid. Es un atropello”, apuntó.

Según comentó la delegada, sus compañeras y compañeros están trabajando “aterrorizados” ya que no saben cuándo o por qué les pueden inventar algún motivo que justifique una suspensión, o en el peor de los casos un despido.

En este contexto, Dematteis recordó que realizaron las denuncias correspondientes y que junto a autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se acercaron a la puerta de la fábrica, ya que insisten que no dejan entrar al cuerpo de delegados sindicales desde marzo, y aun así no pudieron acceder. “Se manejan con total impunidad”, sumó.

Cabe destacar que en el marco de la pandemia por el coronavirus la empresa Textilana está recibiendo el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el cual paga parte de los sueldos de sus trabajadores. “El Estado esta subsidiando una empresa que está trabajando y despidiendo”, lamentó al mismo tiempo que remarcó que la los empresarios incurren en más incumplimientos en torno a las cargas sociales y las condiciones de trabajo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,