Lunes 23 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/09/2019

Textilana: entre los despidos y la necesidad de apertura de paritarias

Mientras siguen esperando por una acción concreta del sindicato de la Unión Obrera Textil, desde la comisión interna de la fábrica lamentan la continuidad de los despidos por goteo y sin causa.

Textilana: entre los despidos y la necesidad de apertura de paritarias
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Despidos y pérdida de poder adquisitivo: una realidad más que palpable y complicada que se vive desde hace dos meses en la planta de Textilana, donde los efectos de la devaluación postelectoral agravaron la situación que ya era incierta para el personal. Ante un panorama que califican de “complicado”, desde la comisión interna de la fábrica siguen exigiendo la intervención del sindicato de la Unión Obrera Textil. 

En las últimas semanas, en la planta de textil ubicada en la Ruta 88 se produjeron dos despidos más y, sumados a la pérdida de poder adquisitivo, las trabajadoras se encuentran en una situación de incertidumbre y en la que necesitan imperiosamente que las autoridades gremiales tomen cartas en el asunto.

Al repecto, María Demateis, delegada de la comisión interna de la fábrica, contó en diálogo con QUÉ Digital: “El miércoles de la semana pasada fue el último despido después del que había habido el viernes anterior. Y así estamos sufriendo uno o dos despidos por semana en los últimos dos meses, con la misma modalidad”, explicó Demateis y agregó que el hombre, al igual que en los últimos casos, llegó a su puesto de trabajo pero le comunicaron que ya no pertenecía a la planta y que “se vuelva a la casa a esperar el telegrama de despido”.

Las trabajadoras aseguran que siguen siendo despidos sin causa, con la indeminización correspondiente,pero con la intencionalidad de “sacar toda aquella persona que haya estado con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o con carpeta psiquiátrica y reemplazarla por nuevos trabajadores”.

En este sentido,  Demateis indicó que en gran parte de los casos, el ritmo de producción “por celdas”, mucho más intensivo, impuesto por la patronal desde el año pasado, los deteriora mental y físicamente, pero sospechan que la patronal toma la decisión de echarlos al acudir a los mencionados mecanismos de atención médica.

En ese sentido, indicó que de forma paralela están tomando trabajadores para la planta, por lo que insisten en que los despidos sean por factores económicos: “No es por el contexto de crisis. Es más, la empresa está comprando maquinaria, está refaccionando la planta, está dando horas extras y con mucho trabajo, pero pretende sacar el personal que tiene con antigüedad y algún problema físico que es producto del ritmo de producción que imponen. Ni siquiera la empresa presenta síntomas de crisis.”, advirtió.

Ante esta situación, asegura que la intención de la patronal es obtener más ganancias con menos personal. “Ellos priorizan sus ganancias y los trabajadores quedamos en la calle engrosando las filas de los desocupados y esto está cada vez peor”, añadió.

 DEVALUACIÓN, PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO Y SOPORTE GREMIAL 

La devaluación postelectoral trajo al sector trabajador graves y directas consecuencias en todos los sectores, y el textil no fue la excepción: “Los que estamos trabajando bajo relación de dependencia tenemos el salario totalmente devaluado con las últimas medidas que tomó el gobierno”, sostuvo Demateis y advirtió lo atrasado que puede quedar el salario del sector: “Las paritarias en el sector textil están firmadas sin cláusula de revisión hasta julio, y no se ha planteado en ningún momento por parte del sindicato el llamado a la reapertura de paritarias”.

En ese sentido, lamentó que aún no hayan tenido acciones concretas por parte del gremio, aunque esperan una visita en los próximos días: “Hasta ahora no hemos tenido ninguna manifestación del gremio”. En consecuencia, esperan que se avance en una presentación ante el Ministerio de Trabajo local. “Las centrales sindicales van a tener que estar a la altura de las circunstancias”, añadió.

Además, lamentó que los 2 mil pesos de recomposición que anunció el presidente Mauricio Macri días después, aunque ya empezaron a cobrarlo, no signifique más que el descuento de los aportes que hacen mensualmente los trabajadores: “Es lo que nos dejan como paliativo, hoy no significa absolutamente nada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios