Lunes 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/05/2020

Textilana: trabajadores denuncian incumplimiento del protocolo sanitario

Reclaman por la falta de traslado a la fábrica, escasa provisión de alcohol en gel y falta de distanciamiento social.

Textilana: trabajadores denuncian incumplimiento del protocolo sanitario
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco del regreso a la actividad tras la habilitación otorgada en la continuidad de la cuarentena por el coronavirus, delegados de la comisión interna de la fábrica Textilana de Mar del Plata denunciaron que la empresa se niega a proveerles transporte privado para evitar el uso de colectivos -tal como lo recomiendan los gobiernos-, y además sostienen que no los dejan corroborar denuncias de irregularidades en cuanto al cumplimiento del protocolo sanitario que señalan las y los trabajadores que se desempeñan diariamente en la fábrica.

Para llegar a la planta que está ubicada en Ruta 88, las trabajadoras y trabajadores utilizan fundamentalmente el colectivo como medio de transporte, y señalan que a raíz de la pandemia por el coronavirus la frecuencia disminuyó y esto afecta en el presentismo.  “Está trabajando el 80% del personal, están trabajando mucho sobre todo en ventas. Reclamamos principalmente sobre el transporte y por incumplimientos del protocolo sanitario”, señaló la delegada María Dematteis, en diálogo con Qué digital.

Sobre este ultimo punto, la dirigente reparó en que no se respeta el distanciamiento social y que existen irregularidades en cuanto a los insumos sanitarios que les entrega la empresa. “Quisimos ir a verificar pero nunca nos dieron permiso para ingresar argumentando que está todo bien”, señaló Dematteis.

“Por celda, en un radio muy chico, trabajan cinco compañeros y la máquina está cubierta por un nylon. Los barbijos que están dando no cubren nada porque son de friselina de una sola capa. Alcohol en gel solo hay en la entrada, en las máquinas se los tienen que proveer ellas”, sumó la delegada.

Y, en este marco, planteó también que se encuentran a la espera y con expectativa sobre cómo será el próximo cobro de sus salarios. “Estamos viendo qué vamos a cobrar porque todavía está en vigencia el acuerdo y estamos preocupados en ver si nos van a pagar algo de la quincena”, manifestó la trabajadora con respecto a la negociación salarial llevada a cabo entre la Asociación Obrera Textil y la cámara empresarial del sector que, según denunciaron semanas atrás las y los trabajadores, podría implicar una rebaja del 50% en los haberes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,