Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/06/2021

Textilana: tras la intervención de la Justicia, vuelven a permitir el ingreso de delegados

Desde el inicio de la pandemia que integrantes de la comisión interna reclamaban poder ingresar. “Era solo un acto de discriminación”, manifestaron.

Textilana: tras la intervención de la Justicia, vuelven a permitir el ingreso de delegados
(Fotos: archivo / Qué digital)

Luego de la intervención de la Justicia, finalmente permitirán el reingreso de delegados y delegadas a la planta de Textilana ubicada sobre la Ruta 88. Desde el inicio de la pandemia, la comisión interna reclamaba el reingreso de sus representantes al lugar.

La referente de la comisión interna, María Demateis, publicó en el sitio “Prensa Obrera” que, luego de la presentación de un recurso de amparo, la justicia marplatense falló a favor del reingreso de las y los delegados a la planta.

“Desde hace 15 meses desde la comisión interna veníamos peleando por el reingreso“, recordó Demateis. Concretamente, desde marzo, ante la irrupción de la pandemia, el trabajo presencial se interrumpió pero, con el paulatino regreso de las actividades, la convocatoria e ingreso de aquellos que tenían responsabilidades gremiales empezó a demorarse cada vez más y despertó sospechas contra la firma.

Ante esa situación, un año atrás empezaban los reclamos más firmes por parte de la comisión interna en busca de la concurrencia laboral y, además, cumplir la función de representación gremial. “Esto fue negado sistemáticamente por parte de la patronal, que llevaba adelante despidos con causas inventadas, suspensiones arbitrarias y toda clase de atropellos a los derechos de los compañeros”, narró.

Frente a esa situación, el cuerpo de delegados y delegadas empezó a realizar las acciones legales correspondientes, comenzando con presentaciones en los ministerios de Trabajo que, lamentan, “nunca se expidieron a favor de los delegados”.

Incluso, también lamentaron la lentitud del sindicato de la Asociación Obrera Textil (AOT) para presentarse ante la Justicia, por lo cual el recurso de amparo finalmente fue presentado de manera particular por la comisión, con el asesoramiento del abogado Fernando Forio.

Frente a ello, aseguran que la respuesta de la empresa -que o se presentó a instancias de mediación- fue que en ningún momento impidió la entrada y el ejercicio de la representación, algo que desde la comisión contrarrestaron con videos presentados ante la Justicia donde afirman que queda en evidencia el cuestionado accionar de la patronal.

“Ahora más que nunca volveremos a la fábrica para hacer cumplir los protocolos de seguridad e higiene y a seguir luchando por todas nuestras condiciones laborales”, celebró Demateis en el comunicado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,