Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/10/2019

Textilana: tres nuevos despidos en un conflicto que no cesa

Ante la inacción del Ministerio de Trabajo y de la Unión Obrera Textil, desde la comisión interna de la fábrica confirmaron otros tres despidos en menos de una semana.

Textilana: tres nuevos despidos en un conflicto que no cesa
(Foto: archivo / Qué digital)

El duro presente para las y los trabajadores de la fábrica textil de Textilana e Hilamar no sólo parece no tener fin sino que se agrava con el paso del tiempo, ahora con tres nuevos despidos que se dieron en menos de una semana. En los últimos seis meses, ya se suman 18 trabajadores despedidos, en su mayoría mujeres.

En un contexto de crisis económica y de constantes ajustes de personal, la fábrica textil sigue sumando despedidos a la larga lista de desocupados en una ciudad como Mar del Plata, donde se registró el nivel más alto de desempleo del país.

“La semana pasada echaron a tres chicas más, dos de Textilana y una de la Hilamar, de 22 y 15 años de antiguedad. No paran los despidos”, señaló a Qué digital María Demateis, delegada de las y los trabajadores de la planta.

De esta manera, ya son 18 los despidos que se dieron en la fábrica ubicada a la vera de la Ruta 88 en los últimos seis meses, una situación que continúa y, a pesar del pago de la indemnización, mantiene a las trabajadoras prácticamente en un estado de alerta permanente.

Días atrás, en diálogo con Qué digital, Demateis contaba una vez más que los despidos se dan por goteo y en qué contexto: “Es este ‘recambio’ de personal que está haciendo la empresa y sin respeto a las chicas que toman a prueba, que pasan los tres meses y las dejan sin trabajo. Es un constante manoseo para despedir personal con antigüedad y tomar trabajadoras a prueba”.

Las trabajadoras, además de la dificultad de organizarse por la aceptación de las indemnizaciones, sufren la inacción de los estratos gubernamentales y gremiales para intentar frenar lo que sucede en la planta: “No estamos teniendo respuestas del Ministerio ni del gremio, que no salen a repudiar estos despidos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,