Miércoles 18 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/06/2019

Tiene dos años y una alergia mortal: el Estado no le provee la medicación

Brian padece anafilaxia, una reacción alérgica grave y letal que solo se trata con un fármaco autoinyectable. Sus padres denuncian que pese a que una cautelar le ordena al gobierno nacional la cobertura, la medicación no llega.

Tiene dos años y una alergia mortal: el Estado no le provee la medicación
Brian se atiende en el CEMA y sus padres piden ayuda (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Brian tiene dos años y hace ocho meses le diagnosticaron anafilaxia con riesgo de vida, una reacción alérgica grave y mortal que solo se trata con una medicación autoinyectable, conocida como adrenalina. Desesperados, cansados de golpear puertas y de no obtener respuestas, sus padres denuncian que el Estado se niega a brindarle al pequeño la cobertura médica requerida, pese a que una medida cautelar le ordena al gobierno nacional la cobertura al 100% del fármaco.

Romina y Juan son los papás de Brian y desde hace ocho meses buscan respuestas para que su hijo, de tan solo dos años, acceda a un derecho tan básico como es el de la salud integral. Es que ellos están desempleados y la medicación que requiere su hijo para vivir – epinefrina autoinyectable, más conocida como adrenalina- cuesta alrededor de $10.000 cada dosis.

“Brian es un paciente ambulatorio, se atiende en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y lo que tiene es un tipo de alergia mortal. El tema es que presentamos un recuso de amparo para que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) se hagan cargo, pero no tenemos respuesta”, expuso Romina, en diálogo con QUÉ Digital.

De acuerdo al relato de esta mamá, los trámites para que Brian tenga la medicación que necesita para vivir fueron iniciados al momento del diagnóstico, pero pese a que ya pasaron ocho meses ni la medicación ni las respuestas llegaron. “Se hizo un recurso de amparo, no hubo respuesta, y ahora fuimos directamente por la vía penal y un juez dio la orden, tienen que cubrir la medicación al 100%”, enfatizó.

Concretamente, la resolución que lleva la firma del titular del Juzgado Federal N°4, Alfredo López, hizo lugar a la acción de amparo requerida y le ordenó al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación “que en forma inmediata a partir de la recepción de la presente provean lo conducente para que al amparista le sea proporcionada la cobertura del fármaco epinefrina autoinyectable (EPINEN Jr.) en un porcentaje del 100% a su cargo”.

Y en ese marco, además, al dar por promovida la acción de amparo contra el Ministerio y la Dadse, el magistrado López le dio al organismo un plazo máximo de diez días para informar “en forma circunstanciada acerca de los antecedentes y fundamentos legales que fundan la falta de cobertura actual del fármaco”.

Sin embargo, pese a la resolución judicial y ante el paso del tiempo y la falta de respuestas, tanto Romina como Juan decidieron denunciar públicamente la situación, en paralelo a las presentaciones judiciales, gracias a la asesoría de una asistente social.

“Es una enfermedad tapada ésta, mi hijo es alérgico a los frutos secos. Si ellos no tienen el autoinyectable pierden la vida, cuando entran en crisis tenés dos minutos para inyectarlos y eso te da entre 10 y 15 minutos para poder llegar al hospital y que ahí lo asistan”, graficó y pidió respuestas del Estado no solo para Brian, sino para todos los pacientes.

 ¿QUÉ ES LA ANAFILAXIA? 

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida de los pacientes. De acuerdo a los informes médicos, puede ocurrir en cuestión de segundos o minutos ante la exposición a algo, como por ejemplo el maní o la picadura de una abeja.

La anafilaxia hace que el sistema inmunitario libere un torrente de sustancias químicas que puede causar que la persone entré en shock: la presión arterial baja repentinamente y las vías respiratorias se estrechan, lo que impide la respiración. Los signos y síntomas comprenden pulso débil y acelerado, erupción cutánea y náuseas y vómitos. Los desencadenantes frecuentes comprenden determinados alimentos, algunos medicamentos, el veneno de insectos y el látex.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, la anafilaxia requiere una inyección de epinefrina y una visita de seguimiento a una sala de urgencias, ya que si la reacción alérgica no se trata de inmediato puede ser mortal.

Quienes quieran ponerse en contacto con la familia de Brian, ya sea para interiorizarse sobre la enfermedad o colaborar con ellos, pueden hacerlo en la página de Facebook Anafilaxia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios