Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
17/02/2016

“Toda la obra pública de la gestión anterior está paralizada”

Lo aseguraron desde la Unión Obrera de la Construcción al trazar un panorama en Mar del Plata. En el sector privado, el principal obstáculo son los inconvenientes con las conexiones de gas. “Va a haber mucha desocupación”, advirtieron.

“Toda la obra pública de la gestión anterior está paralizada”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El panorama para los trabajadores que se dedican a la construcción en Mar del Plata no es para nada alentador. Es que, tal y como sucede en numerosos sectores a partir del cambio de gobierno, la incertidumbre respecto a la continuidad laboral es moneda corriente, y más en un sector que depende pura y exclusivamente de la voluntad de inversión tanto del sector público como del privado.

“Toda la obra pública de la gestión anterior está paralizada”. Con esa frase Jorge Trujillo, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), resumió la situación en el sector público en la ciudad. Según dijo, todos los proyectos que habían sido iniciados por la administración de Gustavo Pulti quedaron en la nada, lo que significa más trabajadores sin tareas ni, claro está, remuneración.

“El panorama que tenemos es que no avizoramos una mejora en el trabajo, día a día se cierran y paralizan distintas obras”, graficó el dirigente, en diálogo con QUÉ, en la radio. En ese sentido, Trujillo reparó en que muchos compañeros “no pueden cobrar” y pese al esfuerzo de las empresas muchos trabajos quedaron inconclusos.

Respecto al contexto general en torno a esta problemática, el referente de la Uocra dijo que a partir del cambio de gobierno comenzaron los problemas. “La semana pasada quedaron en la calle 125 compañeros de la vía, que estaban especializados y se dedicaban a eso”, puntualizó y dijo que la empresa a cargo de las tareas esperó respuestas de autoridades en Buenos Aires, pero las mismas no llegaron y decidieron cesar la obra.

En ese sentido, y respecto a la obra privada, Trujillo precisó que el principal problema tiene que ver con los inconvenientes para concretar las conexiones de gas, un problema que a esta altura ya es de larga data. “La gente que apoya Mar del Plata tiene problemas muy grandes, porque está el tema de Camuzzi, que no se puede avanzar; hay como 30 obras y Camuzzi tiene que tomar una decisión para que esta gente pueda avanzar”, explicó.

Consultado respecto al contacto con autoridades, tanto del gobierno local como el nacional y provincial, el dirigente gremial dijo que solo tuvieron un encuentro con un ministro, pero nada concreto. “Acá hay que tomar una medida porque la cosa viene muy mal, nadie nos ha llamado. Estamos pensando que va a haber mucha desocupación, hay miles de trabajadores que ya se quedaron sin trabajo”, expuso.

A su vez, y en relación a la inminente finalización de la temporada, Trujillo consideró que los meses venideros serán aún más complicados. “Cuando termine la temporada, que no fue buena, al pararse las obras se hará todo más difícil. Habrá que buscar algún tipo de solución porque necesitamos trabajar”, apuntó y remarcó la importancia de la construcción, ya que “si los obreros tienen dinero, el resto de los sectores crecen”.

PARALIZACIÓN EN EL CENTRO CÍVICO OESTE

Horas después del triunfo de su triunfo en las últimas elecciones de octubre, el intendente Carlos Arroyo hacía un anuncio que, como era de esperarse, fue celebrado por su equipo y criticado por la nueva oposición: aquel proyecto de la gestión de Pulti para trasladar la Municipalidad al Centro Cívico del Oeste -en ese momento en plena construcción- quedaría en la nada.

¿Qué pasaría con la obra? Según el propio Arroyo, se trasladarían otras dependencias, pero no la administración central. Hoy, cuatro meses después de aquella conferencia, las obras en el barrio Libertad están paralizadas y cientos de trabajadores perdieron sus puestos de trabajo. “Toda la obra pública de la gestión anterior está paralizada”, reiteró Trujillo, quien confirmó el cese de tareas en el lugar.

“Si el intendente no lo quiere hacer (el traslado), es problema de él. El tema es que ahí trabajaban compañeros que se quedaron sin trabajo”, cuestionó el referente de la Uocra, quien adelantó que pedirán intervención del gobierno municipal y que analizan “salir a la calle para pedir trabajo”. “No somos patoteros, pero hay que salir a reclamar y alguien se tendrá que hacer cargo. Si no trabajamos, el resto tampoco tiene trabajo, nosotros queremos construir, no destruir. Queremos ayudar, si el intendente nos deja”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

17/02/2016