Sábado 20 de abril | Mar del Plata
28/09/2016

“Todas abortamos pero mueren las mujeres más pobres”

En el marco del Día Internacional por la Legalización del Aborto, el colectivo Mumalá exige el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, invitan a la comunidad a brindar sus testimonios.

“Todas abortamos pero mueren las mujeres más pobres”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del Día Internacional por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) exigió el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), iniciativa que desde hace años espera avances en el Congreso de la Nación. “Todas abortamos pero mueren las mujeres más pobres”, señalaron.

En ese sentido, desde el colectivo llevan adelante la convocatoria “Yo aborté” con el objetivo de reunir “100 relatos por el aborto legal” basados en experiencias reales, a modo de visibilizarlos y sacarlos de la clandestinidad. “Dichos relatos serán presentados en las cuatro comisiones del Congreso Nacional a las que fue girado el proyecto de ley; toda mujer puede participar enviando su relato a mumalamdp@gmail.com”, convocaron desde Mumalá.

En cuanto a la necesidad de legalizar el aborto -y en el marco de la movilización que tendrá lugar esta tarde a en Mitre y San Martín-, desde la organización destacaron la importancia de salir nuevamente a las calles para exigir aborto legal, seguro y gratuito y el urgente tratamiento y aprobación de la Ley de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

“La clandestinidad es la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes y es una problemática que no puede esperar más”, señalaron y pidieron respuestas y acciones inmediatas por parte del Estado. Además, criticaron tanto a la expresidenta –Cristina Fernández de Kirchner– como al actual presidente –Mauricio Macri– por no haber avanzado en ese sentido y haber puesto “sus creencias personales por encima de los derechos humanos de las mujeres”.

Legalizar el aborto es atender una situación que nos atraviesa como sociedad, es garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo sin correr el riesgo de perder la vida en ello; todas abortamos pero mueren las mujeres más pobres” completaron desde Mumalá.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

28/09/2016