Todo lo que hay que saber sobre el voto accesible en las PASO

De acuerdo a las disposiciones de la Cámara Nacional Electoral, están vigentes distintas medidas tendientes a quitar las barreras que le impiden a las personas con discapacidad y a los ancianos participar.

11/08/2019
Todo lo que hay que saber sobre el voto accesible en las PASO
(Foto: QUÉ Digital)

Con el objetivo de quitar las barreras que impiden a las personas con discapacidad y a los ancianos participar en las elecciones y ejercer su derecho a sufragar, en todo el país y en el marco de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en estas elecciones se encuentran vigentes distintas medidas tendientes a garantizar la accesibilidad, según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral.

En concreto, se trata de acciones tendientes a quitar las barreras que le impiden a las personas con discapacidad participar en las elecciones y ejercer su derecho a votar. En ese sentido, se entiende que hay accesibilidad electoral cuando los edificios donde se vota tienen rampas, las indicaciones son claras, hay dispositivos que permiten que las personas con discapacidad visual las conozcan, y las autoridades de mesa están capacitadas para dar los apoyos que requieren las personas con discapacidad.

En ese sentido, según informaron desde la Dirección Nacional Electoral (DINE), aquellas personas con discapacidad visual pueden entrar a votar con la persona que elijan para que las acompañe; además, el presidente de mesa debe colaborar en todo lo necesario durante el proceso electoral.

En lo relativo al voto asistido, se trata de la posibilidad que tienen las personas con discapacidades -físicas, mentales, permanentes o transitorias- de entrar al lugar donde votan, acompañadas por otra persona para que le ayude a emitir su voto. En caso de asistir a votar solo, el presidente de mesa es el encargado de ayudar a la persona que así lo requiera.

Finalmente, aquellas personas que tienen un perro guía también pueden ingresar junto a él, en tanto quienes así lo requieran pueden solicitar el uso del Cuarto Oscuro Accesible (COA) de más fácil acceso y cercano al ingreso del establecimiento de votación, donde estará disponible el dispositivo para el voto de personas ciegas o con disminución en su capacidad visual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios