Jueves 17 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/09/2018

Tolerancia cero: la respuesta a cinco dudas frecuentes

Mar del Plata vive su primer fin de semana con tolerancia cero de alcohol al volante. Cuándo se considera infracción, de cuánto son las multas y cómo se calculan. Enjuagues bucales y vinagre de alcohol, ¿mito o realidad?

Tolerancia cero: la respuesta a cinco dudas frecuentes
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Este fin de semana es el primero en Mar del Plata con tolerancia cero, la estricta medida de tránsito que decretó la Municipalidad en la semana para reducir la siniestralidad vial con la firma del intendente Carlos Arroyo. Entró en vigencia el martes y establece multas elevadas para los infractores.

La gran cantidad de siniestros viales en los que está involucrado el alcohol, el incremento de la cantidad de muertes en la ciudad y las cifras que a nivel nacional hablan de 20 víctimas fatales por día en el tránsito, llevaron al gobierno local a poner en marcha esta medida.

Las multas son importantes y rondan los $10.000 para aquellos que aunque sea por miligramos rompan la barrera del cero.

Ante esta nueva disposición, que según aclararon desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito “no busca prohibir el consumo sino la conducción bajo los efectos del alcohol”, QUÉ Digital consultó al titular del área, Claudio Cambareri, sobre algunas consultas técnicas vinculadas al cálculo y valor de las multas y otras relacionadas con “mitos populares”, como la incidencia de los enjuagues bucales o el vinagre con alcohol.

 ¿DESDE QUÉ RESULTADO SE CONSIDERA INFRACCIÓN? 

Hasta ahora, 0,5 g/l era considerado el máximo de alcohol en sangre permitido para manejar un auto en el partido de General Pueyrredon. En el caso de las motos era de 0,3 g/l y en el caso de los choferes profesionales ya era de 0.

Ahora, la tolerancia cero considera positivo punitivo toda aquella medición que esté por encima del cero, incluso 0,1 g/l de alcohol en sangre. Al conductor en infracción se le labrará una multa y se le secuestrará el vehículo.

 ¿INFLUYEN LOS ENJUAGUES BUCALES? 

Se han registrado varios casos en los que sin ingerir bebidas alcohólicas y solo producto de los enjuagues bucales que contienen alcohol (entre 14 y 26%) el alcoholemia ha dado positivo.

“Nosotros somos agentes de constatación y vamos a constatar que la persona no tenga alcohol en sangre al conducir. Hay enjuagues bucales que no contienen alcohol. Y los que tienen, en general no tienen incidencia en el test de alcoholemia; acá se apunta a aquellos conductores que han bebido alcohol cuando la normativa dice que para conducir no se puede”, explicó el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad.

ODONTOLOGIA DENTADURA DIENTES

 VINAGRE DE ALCOHOL: ¿PUEDE DAR POSITIVO? 

Considerado más un mito popular que algo real, algunos vinagres utilizados por ejemplo para condimentar ensaladas dejan una capa de alcohol en la boca que podría hacer también que el test dé positivo.

“El vinagre o productos de ese estilo no sale en el control, nunca nos ha pasado”, indicó Claudio Cambareri.

Sobre tema, dijo a su vez: “En varias partes del país y del mundo hay tolerancia cero y esto tampoco pasa. Si eso fallara, sería un problema mundial. Nosotros no queremos prohibir que la gente tome alcohol y mucho menos que utilice vinagre; lo que queremos es evitar que se conduzca con alcohol en sangre”, indicó el titular de Tránsito.

¿DE QUÉ VALOR SON LAS MULTAS?

Aquellos que conduzcan un vehículo con cualquier grado de intoxicación alcohólica inferior a 500 miligramos por litro de sangre serán sancionados con una multa de entre 250 y 300 UF.

El monto de las multas quedará determinado por las denominadas Unidades Fijas, cada una de ellas equivalente al valor actual del litro de nafta Súper en el Automóvil Club Argentino (ACA).

PARO GENERAL 25 SEPTIEMBRE (32) ESTACIÓN DE SERVICIO GNC

Septiembre cierra con otro importante aumento de los combustibles y con un precio al público de la nafta Súper que supera hoy los $37,50.

Con el valor actual de la nafta, una multa de entre 250 y 300 UF ronda entre los $9300 y los $11.250.

Los conductores que presenten un porcentaje mayor de 500 miligramos de alcohol en sangre, responderán a los valores de la ley provincial de tránsito, que contempla sanciones con un máximo de 20 mil UF.

 ¿DÓNDE MÁS RIGE LA TOLERANCIA CERO? 

Mar del Plata y Batán se sumaron a la tolerancia cero que a tienen implementadas las provincias de Córdoba, Salta, La Rioja y también las ciudades como Neuquén y Posadas. Por su parte, las provincias de Entre Ríos, Catamarca y Tucumán tienen ya en estudio proyectos idénticos.

A nivel internacional, la medida también se aplica en Alemania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Italia, Lituania, República Checa y Rumanía. Hay varios países de América y algunos de Asia que también lo están evaluando.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,