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24/09/2019

Toma en Desarrollo Social: “La falta de intervención es una expresión de desidia”

Cumplidos 27 días, trabajadores del área hicieron otro descargo en el cual ratificaron su intención de reabrir las puertas y apuntaron contra la titular de la dependencia.

Toma en Desarrollo Social: “La falta de intervención es una expresión de desidia”
(Foto: archivo / Qué digital)

Este martes, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegó a los 27 días tomado por las familias, desocupados y desocupadas del Polo Obrero. Casi un mes en el que, no sólo la organización no recibió respuestas, sino que también son 27 días en los que los servicios esenciales de las distintas oficinas del lugar están sin atención al público. “Queremos atender a los titulares de derecho”, manifestaron sus trabajadores.

Ante esta situación, doblemente grave, los trabajadores de la dependencia nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) volvieron a expresar su descontento por la falta de respuestas del Estado, al que acusan de no tener empatía con los trabajadores y de no articular las soluciones que aseguran se podrían dar localmente, y también por los derechos a los que no pueden acceder quienes no pueden ser atendidos por la continuidad de la toma.

En el lugar, además de los trámites que se pueden realizar en torno a los distintos programas y beneficios de Desarrollo Social, también funcionan en ese ala del Espacio Unzué una oficina de la Agencia Nacional de Discapacidad y una dependencia judicial. Todo permanece cerrado por decisión de la titular del área, Florencia Ranellucci.

Al igual que días atrás, desde ATE volvieron a insistir con la necesidad de reabrir las puertas y solucionar el conflicto: “Queremos atender a los titulares de derecho”, sostienen.

“Esto (la toma) trae aparejadas varias problemáticas, como lo que sucede con la Agencia Nacional de Discapacidad, que no puede informar estados de trámite o hacer las supervivencias para que personas con discapacidad puedan seguir cobrando su pensión”, iniciaron el comunicado que dieron a conocer en las últimas horas.

“Los propios trabajadores del Ministerio queremos seguir resolviendo conflictos relacionados con los programas Hacemos Futuro y Monotributo Social, que pese a que no se tramitan específicamente en este Centro de Referencia, fue una política social implementada por años por esta oficina local”, expresaron.

Y sumaron: “Los trabajadores contamos con los conocimientos necesarios para darle atención y en muchos casos contención, dado que es el único lugar en la ciudad y la zona en el que obtienen algún tipo de respuesta concreta. También buscamos seguir dando información del programa DADSE (medicación de alto costo), aún con los distintos mecanismos dilatorios que utiliza esta gestión para no poder continuarlos”.

En este contexto, las y los trabajadores volvieron a apuntar contra la funcionaria: “Creemos que la falta de intervención es una expresión de desidia por parte de la responsable Florencia Ranellucci, convirtiéndose en una herramienta más para negar el acceso a derechos de un amplio espectro de la población, que están en una situación crítica, que necesitan un espacio de atención o ambas”.

Así, en contraste con las declaraciones de la titular, instaron a resolver la toma y la situación de los desocupados a nivel local: “Entendemos que la solución y salida a esta situación es estrictamente política. Que la estigmatización y falta de respuesta para con la población y para con los trabajadores desocupados, esta falta de empatía para con ellos, son eje central de campaña de este gobierno y sus funcionarios. La responsabilidad de que no atendamos a esas personas es principalmente de la candidata a diputada provincial de Juntos por el Cambio y articuladora local”, apuntaron.

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