Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/09/2019

Toma en Desarrollo Social: “Violencia es la desidia y el abandono”

Los trabajadores de la dependencia nacional nucleados en ATE cuestionaron el accionar de la funcionaria Florencia Ranellucci ante la ocupación del lugar, que ingresó en su noveno día.

Toma en Desarrollo Social: “Violencia es la desidia y el abandono”
(Foto: QUÉ Digital)

Mientras la toma de la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ya superó una semana a partir de la protesta que mantiene el Polo Obrero, los trabajadores de la dependencia nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuestionaron a la titular local, Florencia Ranellucci, por la actitud tomada frente al reclamo y plantearon: “Violencia es la desidia y el abandono planificado por parte del gobierno”.

A través de un comunicado titulado “Lo que la responsable del ministerio de Desarrollo Social de Nación en Mar del Plata no dice”, los trabajadores de la dependencia nucleados en ATE se diferenciaron de la postura adoptada por la funcionaria luego de que acusara que en el inicio de la protesta los integrantes del Polo Obrera irrumpieron “con violencia” en el edificio. Además, advirtieron por serias falencias en la operatividad de la dependencia. 

Desde las primeras líneas os y las trabajadoras de ATE se mostraron en la vereda contraria a la titular del área: “Un grupo de trabajadores desocupados ingresaron al edificio del Centro de Referencia Mar del Plata, comenzando una manifestación pacífica en reclamo por respuestas ante un petitorio previamente presentado a la responsable. Creemos que la búsqueda de soluciones a los conflictos locales como es este caso, primero y ante todo debe darse en el mismo ámbito local, función para la cual está la responsable”, apuntaron.

TOMA DESARROLLO SOCIAL POLO OBRERO (1)

Ante las declaraciones de Ranellucci en los medios, la acusaron de estigmatizar a las y los trabajadores desocupados que iniciaron la medida de fuerza con el objetivo de “correr el eje de la discusión, que es que en su rol como autoridad designada es intervenir, y dar una respuesta concreta a las demandas”.

En consecuencia, los empleados de la cartera estatal aclararon que “nuestra fuerza laboral está al servicio de garantizar derechos de la población”, y además aclararon que están dispuestos a mantener las puertas de las distintas dependencias abiertas “junto al reclamo de los trabajadores desocupados”.

Por último los y las trabajadoras denunciaron que la sede del Ministerio de Desarrollo Social de Mar de Plata-Batán “no tiene respuesta para más 40 casos de solicitudes de medicamentes de alto costo. Como así también para más de 900 casos de ayudas sociales de fecha anterior a agosto de 2018, agregando que desde esa fecha los trabajadores no podamos tomar ni registrar nuevas demandas”.

LA TOMA

Actualmente se cumplen 9 días de acampe en las oficinas del Espacio Unzué, en reclamo de cambios, apertura y mejoras en los programas de empleo y desarrollo como el  Programa Social Complementario, Programa Nacional Argentina Trabaja y Hacemos Futuro, como así también en las partidas de mercadería que envían desde el Ministerio para abastecer a comedores y merenderos, donde aumentó la demanda.

Una vía de solución, tal como indicó Pablo Barragán en diálogo con QUÉ Digital, podría ser la creación de una mesa de gestión, con el impulso y la voluntad del gobierno local, para hacer que las organizaciones tengan injerencia directa en las decisiones que toma la Mesa Nacional de diálogo entre los referentes y las autoridades nacionales del Ministerio. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios