Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
06/01/2019

Toma en Kernis: sigue la falta de respuestas y preparan un festival

Once trabajadores siguen a la deriva tras el cierre de la planta, mientras los empresarios no dan respuestas ante el Ministerio de Trabajo. El sábado habrá un festival solidario de rock en la fábrica.

Toma en Kernis: sigue la falta de respuestas y preparan un festival

Iniciado el nuevo año, la situación sigue siendo igual de desesperante para once trabajadores de la fábrica de fideos Kernis. Hace más de un mes mantienen la toma de la planta -ubicada en Cuba 146- luego de que los empresarios decidieran dejarlos a la deriva ya que de un día para el otro la producción se frenó y nadie se hizo cargo de su situación. Tras el dictado de una insólita conciliación obligatoria y audiencias a las que faltaron los empresarios, la toma se mantiene y el próximo sábado se realizará un festival solidario con bandas rock para ayudar a los trabajadores.

El 8 de diciembre pasado QUÉ Digital reveló el conflicto vivido hace meses en la planta de la fábrica de fideos que terminó en un toma, que se mantiene hasta el día de hoy a partir de que los empresarios no dan respuestas y ninguno se hace cargo de pagarles los salarios adeudados e indemnizarlos como corresponde.

En las audiencias llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo quedó expuesto que hay tres empresas implicadas en torno a la histórica fábrica y ninguna termina de hacerse cargo de la situación de los trabajadores, amparadas en la falta de recursos. La dueña de la planta es la firma Kernis, que tiene la misma estructura que Pilmar SA y que años atrás firmó un acuerdo de elaboración de productos -una especie de alquiler o “tercerización”- con la sociedad PN Pastas.

Los trabajadores, reclaman que entre las firmas resuelvan su interna pero que finalmente alguien se haga cargo de pagarles todo lo que les deben y lo que les corresponde ante el cierre de la planta. Así, apuntan contra Jorge Serdá por Pilmar y a Leonardo Fagnani y Ezequiel Klemencic por PN Pastas: sus nombres aparecen en las banderas que anuncian la toma de la planta y exigen soluciones.

Según contó en diálogo con QUÉ Digital el abogado de nueve de los trabajadores -de once en total que se mantienen en la toma-, Marcos Romero, luego de que el pasado 7 de diciembre el Ministerio de Trabajo provincial fuera a constatar la toma de la planta para resguardar a los trabajadores, el organismo tomó una medida insólita: dictó la conciliación obligatoria, que implicaría retrotraer la situación laboral hasta antes del conflicto para mantener una negociación.

La particularidad es que la planta dejó de estar cien por ciento operativa en agosto y, en este período, ya no cuenta con los servicios básicos.“Los trabajadores hace cinco meses que no cobran y hace tres que la planta está totalmente parada. Le retiraron la luz, el gas y cortaron el agua. Pierde la finalidad la conciliación obligatoria, no me supieron dar una respuesta las autoridades del Ministerio”, resumió el abogado que representa a los trabajadores.

En este marco, y pese a esa situación, se realizaron otras dos audiencias en el Ministerio de Trabajo: a una sólo asistió Jorge Serdá y a la otra ninguno de los empresarios y así no se registraron avances, según lamentaron los trabajadores.

UN FESTIVAL A BENEFICIO EN LA PLANTA TOMADA

En un marco de falta total de respuestas, los trabajadores en conjunto con algunas bandas de rock se encuentran en la organización de un festival solidario que se realizará el próximo sábado desde las 19 en la planta, ubicada en Cuba 146.

Bajo el nombre de “TomaFest, en apoyo a los trabajadores de Kernis”, se presentarán las bandas Ahinco, Detonación Mental, Muthar y Los Bronkones. La entrada será gratuita y habrá una barra a precios populares para colaborar con los trabajadores.

Festival Kernis

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/01/2019