Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
30/10/2022

Toma en Las Heras: “Las salidas represivas no han resuelto el déficit habitacional”

Lo expresaron organizaciones sociales al hacerse eco de la orden de desalojo emitida por la Cámara de Apelación. Volvieron a reclamar un “urgente” plan de viviendas.

Toma en Las Heras: “Las salidas represivas no han resuelto el déficit habitacional”
(Foto: Qué digital)

Bajo la afirmación de que “las salidas represivas y de judicializacion no han resuelto ni un poco el problema del déficit habitacional“, un grupo de organizaciones sociales de Mar del Plata cuestionó el fallo de la Cámara de Apelación local que ordenó llevar adelante un desalojo contra las familias que mantienen la toma de terrenos municipales en el barrio Las Heras, llamaron a “evitar este desalojo represivo” y volvieron a reclamar el desarrollo de un “urgente” plan de viviendas.

A través de un comunicado, organizaciones como el Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), entre otras, que desde hace meses y en paralelo reclaman tanto al Municipio como a la Provincia el desarrollo de un plan de viviendas sociales, salieron a rechazar la resolución judicial emitida este sábado que revocó el fallo de primera instancia y ordenó llevar adelante el desalojo de las familias que permanecen hace una semana en los terrenos ubicados en la avenida Fortunato de Plaza e Inda.

Mientras tanto, la ocupación de los terrenos se mantiene y hasta este sábado a última hora de la noche las más de 30 familias que allí permanecen no habían recibido ninguna comunicación ni notificación formal, aunque sí aumentó la presencial policial y llegaron a contar hasta nueve patrulleros en torno a los terrenos.

“El tribunal superior ordena avanzar con un desalojo sin especificar que destino tendrán las familias que allí se encuentran y que no tienen viviendas”, señalaron las organizaciones en primera instancias en torno a la decisión de los jueces Pablo Pogetto y Raúl Paolini.

Leer también:

En ese sentido, consideraron que “este tipo de fallos, que luego son ejecutados por la policía de (Sergio) Berni, se llevan adelante mediante la represión y la judicializacion de las familias sin viviendas”. Y acusaron: “El gobierno de (Axel) Kicillof viene llevando adelante desalojos por toda la provincia como fue en Guernica y más recientemente en La Matanza y en Merlo. Sin embargo estas salidas represivas y de judicializacion no han resuelto ni un poco el problema del déficit habitacional en la provincia y en la ciudad de Mar del Plata, muy por el contrario la situación empeoró”.

De esta manera, las organizaciones dijeron estar “estado de alerta y de movilización” y llamaron a “evitar este desalojo represivo y que se le dé una solución” a las familias que llevan adelante la toma de terrenos.

Asimismo, reclamaron la puesta en marcha de manera “urgente” de un censo habitaciónal y “disponer de las tierras fiscales y ociosas para un plan de viviendas y de urbanización de los más de 150 asentamientos que existen en Mar del Plata”.

Leer también:

El déficit habitacional es una problemática histórica que atraviesa a Mar del Plata y que ha derivado incluso en recordados episodios de violencia como el ocurrido en un desalojo concretado en 2009 en el barrio El Martillo: de allí que cada 15 de enero el centro de la ciudad se convierte en escenario de una “caravana por la vivienda digna” que llevan adelante organizaciones como Los Sin Techo y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

Como parte de esa problemática histórica desde principios de año organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera como el Polo Obrero y el MTR comenzaron a reclamar al gobierno municipal y al provincial la puesta en marcha de un programa para la construcción de 45 viviendas sociales que, además de garantizar una casa digna para decenas de familias, genere trabajo genuino. Fueron numerosas las jornadas de protesta que incluso derivaron en un cara a cara entre integrantes de las organizaciones y el intendente Guillermo Montenegro al grito de “Queremos vivienda”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/10/2022