Viernes 14 de junio | Mar del Plata
01/11/2022

Toma en Las Heras: previo al desalojo, una movilización a la Municipalidad

Quienes forman parte de la toma reclamaron ser “escuchados” al considerar que el Estado “tiene la responsabilidad de dar una solución” ante el desalojo que los dejará en la calle.

Toma en Las Heras: previo al desalojo, una movilización a la Municipalidad
(Foto: Qué digital)

Un día antes del desalojo, quienes forman parte de la toma en Las Heras -acompañados por organizaciones sociales de Mar del Plata- se movilizarán hacia la Municipalidad para exigir nuevamente la apertura de una “mesa de diálogo” al gobierno de Guillermo Montenegro luego de la resolución de la Cámara de Apelación que ordenó realizar el desalojo de las decenas de familias y que se llevará a cabo este jueves por la mañana.

Integrantes de las 55 familias que -según indicaron desde la Municipalidad- llevan adelante la toma desde el 23 de octubre en Fortunato de la Plaza y Rufino Inda, convocaron a una movilización de la que se espera participen distintas organizaciones sociales como el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras, que en los últimos días manifestaron su solidaridad con la medida.

La movilización comenzará este miércoles a las 10 con una concentración en Plaza Rocha (en avenida Luro y 14 de julio) y desde allí marcharán a la Municipalidad.

Leer también:

“Somos gente que labura del cartón, de cortar pasto, del basural, feriantes. Familias que se la rebuscan día a día. Somos trabajadores y trabajadoras que necesitamos un lugar para vivir dignamente. El alquiler se fue a las nubes y apenas llegamos a cubrir los gastos básicos. Si nos desalojan, como dice el gobierno, nos echan a la calle. Queremos ser escuchados, el Estado tiene la responsabilidad de dar una solución”, expresaron a través de un comunicado las y los vecinos que forman parte de la toma en el barrio Las Heras.

La movilización fue convocada luego de que este lunes, el titular del Juzgado de Garantías N°2, Saúl Errandonea, dispusiera -tras la resolución de la Cámara de Apelación- que el desalojo se lleve a cabo este jueves entre las 8 y las 10 de mañana (en condiciones climáticas que no sean adversas) luego de que su decisión de no dar lugar a la medida y buscar una resolución pacífica que incluyera el diálogo con las familias fuera revocada por la sala III de la Cámara de Apelación y Garantías local. Esa decisión de los camaristas Pablo Pogetto y Raúl Paolini se dio luego de la apelación que presentó el intendente Guillermo Montenegro, quien en reiteradas oportunidades calificó de “delincuentes” a las familias sin vivienda que allí permanecen.

Leer también:

Al momento de dictar la resolución, los jueces establecieron -entre otros puntos-, que “la facultad de recurrir al auxilio de la fuerza pública deberá efectuarse con el mayor cuidado de la integridad física de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren, debiendo acudir al uso de la fuerza solo en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”.

Además, ordenaron que el desalojo previsto para este jueves se realice con la presencia de ambulancias, asistencia médica y funcionarios gubernamentales de áreas como Desarrollo Social, Derechos Humanos del Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social.

El lunes, tras conocerse la decisión de Errandonea, familias aseguraron en diálogo con Qué digital que ninguna de las familias dejará el predio más allá de la amenaza del desalojo programado para el jueves. “Si tienen que usar la fuerza que la usen, que nos lastimen si quieren, pero de acá no nos vamos. Hicimos mucho sacrificio, pasamos muchas cosas, estamos viviendo acá y no podemos ir a vivir a la calle“, advertían.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/11/2022