Jueves 02 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/02/2020

Torres y Liva: a 54 días del incendio, comenzó la demolición del edificio

Las tareas se iniciaron este viernes y se extenderán unos 30 días. Cómo son los trabajos que se llevan a cabo para demoler la estructura.

Torres y Liva: a 54 días del incendio, comenzó la demolición del edificio
(Fotos: Qué digital)

Pasados casi dos meses del impactante incendio -exactamente 54 días-, el edificio en el que funcionaba el mayorista Torres y Liva comenzó a ser demolido este viernes en el marco de un operativo llevado a cabo por una empresa privada y coordinado por Defensa Civil y distintas áreas de la Municipalidad. Los trabajos de demolición controlada se extenderán durante los próximos 30 días.

Luego de pasado el temporal que afectó a la ciudad en los últimos días, finalmente este viernes a la mañana la empresa del “Grupo Mitre” comenzó con los trabajos de demolición de la estructura del edificio que quedó en pie tras el incendio iniciado en Torres y Liva y que también afectó a todos los departamentos ubicados en los pisos superiores.

Las tareas de demolición llevadas a cabo durante esta primera jornada por una retroexcavadora comenzaron en el marco de la segunda etapa del operativo: la anterior se centró en la correcta perimetración de toda la zona, en la que se establecieron dos espacios denominados “Zona Roja” y “Zona Amarilla“.

La primera es la sectorización de la estructura que es funcional al plan de demolición y a la que tienen acceso exclusivo los agentes y operarios afectados a las tareas de demolición; en tanto que la segunda toma parte del trazado de 20 de Septiembre, entre San Martín y Belgrano, más el correspondiente a Rivadavia, entre España y 14 de Julio y tiene habilitada la circulación peatonal en los horarios que sean determinados cada día por las fuerzas de seguridad. En el horario de prohibición solo circulan agentes y oficiales habilitados.

En torno a la demolición, previamente se descartó totalmente la posibilidad de un método manual, como también trabajar con máquinas por volteo (bola de demolición), por lo que el elegido fue el mecánico y con maquinarias de gran alcance para evitar la permanencia de personas dentro del perímetro cercano de la propia demolición.

Como parte de la maquinaria con la que se realizan las tareas se encuentra una excavadora con alcance de 21,25 metros de altura, que genera una demolición controlada mediante el uso de su mordaza hidráulica, que va rompiendo el hormigón sin generar grandes piezas, evitando que al caer de una gran altura generen altos impactos.

También se usará en los próximos días un robot de demolición que es único en Argentina que cuenta con los accesorios de gran potencia y permite una gran versatilidad por su tamaño reducido. El dispositivo se maneja a control remoto y permite mantener al operador a una distancia prudencial ante el posible colapso de la estructura.

En este primer día de trabajo, las tareas están centradas en la demolición de la zona superior de uno de los cinco sectores en los cuales fue dividido virtualmente el edificio hasta el nivel de vigas sobre la planta baja. Mientras tanto, personal de Bomberos arroja agua sobre la estructura y sobre los escombros a medida que se van desprendiendo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,