Domingo 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/01/2020

Torres y Liva: la zona intenta recuperar su normalidad, a la espera de la demolición

Luego de tres semanas, una recorrida por el lugar donde se vivió uno de los incendios más importantes de Mar del Plata.

Torres y Liva: la zona intenta recuperar su normalidad, a la espera de la demolición
(Fotos: Qué digital)

En la esquina de Rivadavia y 20 de Septiembre todavía se siente olor a quemado. Pasaron tres semanas del incendio en el mayorista Torres y Liva y la zona intenta recuperar una normalidad que será muy difícil alcanzar. A la espera de que se logre avanzar con la tramitación que permita desmontar o demoler la parte del edificio que quedó en pie pero sumamente deteriorada, una guardia de la Policía y de la Secretaría de Seguridad municipal permanece las 24 horas en cada una de las esquinas que rodea el edificio que fue consumido por las llamas a lo largo de ocho horas entre el final del domingo 15 de diciembre y la mañana del lunes 16.

Las montañas de escombros pertenecientes a parte del edificio permanecen sobre las calles Rivadavia y 20 de Septiembre. Y también permanece en pie otra parte del edificio que contenía al mayorista y a los departamentos superiores que quedó sumamente afectada y que deberá ser desmontada, ante el peligro que representa.

En el día a día -cuando se cumplen tres semanas y la investigación judicial suma cada vez más pruebas contra el detenido y acusado por iniciar el incendio– en la zona está apostada una permanente guardia de la Policía y de personal de la Secretaría de Seguridad con fin preventivo, para que nadie pueda acercarse o ingresar al edificio y para que no haya ningún tipo de daño, robo ni ninguna otra situación en el perímetro afectado.

Mientras tanto, a medida que pasan los días, Defensa Civil en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad sigue asistiendo con alimentos y otros elementos que formaron parte de una masiva donación a aquellas personas o familias que vivían en los departamentos ubicados arriba del mayorista y que perdieron todo. A medida que pasan los días, para muchas personas se hace muy lejano poder proyectar el empezar de nuevo, tras haber perdido todo.

El punto central por estos días es la espera que se mantiene para poder concretar finalmente el desmonte de la estructura del edificio que quedó en pie. Es la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad la que lleva adelante las tramitaciones correspondientes para desmontar la estructura que quedó prácticamente colapsada.

Fuentes municipales informaron que las actuaciones están a cargo de la Secretaría de Planeamiento, ya que si bien se trata de un daño en una propiedad privada, el riesgo físico para terceros que supone hace que se concrete la intervención.

Para ello, la Municipalidad va a contratar una empresa que será la responsable de concretar el desmonte para garantizar la seguridad pública. “La decisión está plenamente tomada y es la voluntad de todos”, explicaron desde el Municipio, a la espera de que terminen de avanzar las cuestiones administrativas que se necesitan ante un trabajo de la importante envergadura que se deberá realizar, con el apoyo de Defensa Civil, área que estuvo desde el primer momento en el lugar.

“La Municipalidad intercede para garantizar la seguridad pública y el pleno desarrollo de la actividad comercial de la zona, porque hasta tanto no se realice el desmonte no se puede abrir la calle”, le explicó a Qué digital el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez.

Es que, mientras tanto, la actividad de la zona sigue sumamente afectada -con el tránsito vehicular totalmente cortado y el peatonal limitado- aunque de a poco intenta recuperar algo de normalidad. Lo mismo ocurre con los tres edificios vecinos al de Torres y Liva que se vieron afectados por el incendio y que debieron contratar personal profesional para evaluar los daños estructurales, algo que ya se hizo y tras lo que algunos propietarios lentamente pudieron empezar a volver a sus departamentos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,