Miércoles 02 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/02/2020

Torres y Liva: terminó la demolición y comienza la limpieza y cerramiento

Tras una semana de tareas, ya no quedan estructuras en pie. Ahora, resta el retiro de escombros y el recupero de objetos, propiedad de las familias afectadas.

Torres y Liva: terminó la demolición y comienza la limpieza y cerramiento
(Fotos: Qué digital)

A casi una semana del inicio de las tareas de demolición del edificio en el que funcionaba el mayorista Torres y Liva -y en el que también vivían familias-, este jueves se completaron los trabajos, por lo que ya no quedan estructuras en pie. Ahora, de acuerdo al protocolo que fuera establecido tiempo atrás, resta el retiro de escombros y la limpieza y el recupero de objetos, propiedad de las familias afectadas.

Todo esto, mientras se mantiene vigente la polémica luego de que una de las vecinas que vivía en el edificio -que hace casi dos meses se prendió fuego, en lo que fue uno de los incendios más impactantes de la historia de Mar del Plata- lograra ingresar y encerrarse en su departamento, en medio de duros cuestionamientos hacia el Municipio en relación al operativo, la recuperación de objetos personales y la asistencia brindada.

En ese contexto, este jueves la empresa del Grupo Mitre completó los trabajos de demolición de la estructura del edificio que quedó en pie tras el incendio iniciado en Torres y Liva y que también afectó a todos los departamentos ubicados en los pisos superiores.

Durante casi una semana, y en el marco del operativo coordinado por Defensa Civil y distintas áreas de la Municipalidad, las tareas se centraron en la demolición a través de un método mecánico y con maquinarias de gran alcance para evitar la permanencia de personas dentro del perímetro cercano de la propia demolición.

Además, se trabajó con una excavadora con alcance de 21,25 metros de altura –para generar una demolición controlada- y con un robot de demolición, único en Argentina, ya que cuenta con accesorios de gran potencia y permite una gran versatilidad por su tamaño reducido. El dispositivo se maneja a control remoto y permite mantener al operador a una distancia prudencial ante el posible colapso de la estructura.

Ahora, una vez completada la demolición y de acuerdo al protocolo oficial establecido tiempo atrás, la tercera y última etapa se centrará en el retiro de escombros y la limpieza de toda la zona. La empresa Mitre será la encargada de realizar el traslado de todos los escombros al Predio de Disposición Final de Residuos. Y en ese marco, se dejará el lote limpio y nivelado a la vereda y se realizará limpieza general tanto de la obra como de las inmediaciones.

TRAS LA POLÉMICA, LA RECUPERACIÓN DE OBJETOS 

En paralelo, se trabajará en busca de intentar recuperar, en los límites de lo posible, artículos y objetos propiedad de los habitantes del edificio. En este sentido, desde Defensa Civil se detalló que se procederá a una “recuperación indirecta” de objetos vía inspección y apartado de artículos que recoja la maquinaria en operación.

Justamente, la recuperación de los objetos personales fue lo que esta semana estuvo en el centro de la polémica en la ciudad, tras lo ocurrido con Liz, una vecina que decidió ingresar al predio, encerrarse e intentar sacar de su departamento algunos de sus objetos personales.

Es que, según expuso la mujer, contrario a lo que les fuera informado, “todos los vecinos podrían haber recuperado todo”. “Expuse mi vida, les demostré que se podía haber hecho”, aseguró días atrás, tras el rescate y en el marco de sus duros cuestionamientos por el desarrollo del operativo y la falta de contención por parte del Estado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,