Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/10/2022

Torturas contra dos adolescentes: “Es el corolario de prácticas cotidianas”

Desde el Consejo Local de Niñeces y Adolescencias advirtieron que los casos de violencia policial “no son situaciones esporádicas”.

Torturas contra dos adolescentes: “Es el corolario de prácticas cotidianas”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Consejo Local de Niñeces y Adolescencias de General Pueyrredon advirtió que los casos de violencia policial “no son situaciones esporádicas y disruptivas de las lógicas de acción de las fuerzas de seguridad” y analizó la detención ilegal y torturas que sufrieron dos jóvenes de 14 y 16 años como “el corolario de prácticas cotidianas” que padecen jóvenes de distintos barrios de Mar del Plata.

La declaración del organismo marplatense fue emitida con el objetivo de repudiar y rechazar los graves hechos de violencia policial que sufrieron a mediados de septiembre dos adolescentes de 14 y 16 años -con su detención ilegal, golpes, amenazas de muerte y simulacros de fusilamiento- y que terminaron esta semana con la detención de cuatro policías pertenecientes a la comisaría sexta de Mar del Plata.

“Consideramos que lxs adolescentxs y jóvenxs de los sectores populares de nuestra ciudad no son peligrosos, sino que están en peligro. Y hoy más que nunca el Estado, en todos sus niveles, con sus distintos efectores debe garantizar el acceso y ejercicio pleno de sus derechos como los estipulan las leyes nacionales y provinciales”, expusieron en un tramo del documento emitido.

Leer también:

Asimismo, señalaron que “el rol de la Policía es el de proteger a la comunidad, prevenir la comisión de delitos y esclarecer ilícitos, resguardando la legalidad, y por lo tanto debe regirse mediante las leyes y normativas vigentes”.

De esta manera, desde el organismo que funciona en la órbita del Municipio alertaron que “las situaciones de violencia policial extrema que ahora salen a la luz no son situaciones esporádicas y disruptivas de las lógicas de acción de las fuerzas de seguridad en su conjunto” y las inscribieron como “el corolario de prácticas cotidianas (microviolencias) que padecen nuestros jóvenxs a diario bajo la lógica del verdugueo, acoso, persecuciones y empapelamientos”.

Finalmente concluyeron que “este tipo de prácticas violentas y otras deben ser puestas en tensión y sancionadas” y que, además, deben ser “abordadas, trabajadas y problematizadas por todas las organizaciones sociales, partidos políticos y efectores estatales que cotidianamente acompañan a lxs pibxs”.

Leer también:

El Consejo Local de Niñeces y Adolescencias de General Pueyrredon fue creado en 2008 por ordenanza bajo la vigencia de la ley provincial 13.298 de promoción y protección de los derechos del niño y la niña. Entre sus funciones, se encuentran realizar diagnósticos consensuados de la situación de la infancia y la adolescencia, diseñar un plan de acción intersectorial y monitorear su cumplimiento, asesorar al Departamento Ejecutivo y  al Deliberativo, difundir los derechos de niños y adolescentes y recabar, recibir y canalizar inquietudes en la materia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios