Trabajadores advierten por el estado del sistema de seguridad social

Un plenario de delegados de Anses, PAMI, Desarrollo Social y centro de jubilados alertó sobre el ajuste implementado en cada área.

19/04/2019
Trabajadores advierten por el estado del sistema de seguridad social
(Fotos: ilustrativas / QUÉ Digital)

Un plenario de delegados de trabajadores activos y jubilados de organismos como Anses, PAMI y Desarrollo Social alertaron que el sistema de seguridad social está “en peligro” e hicieron hincapié en el ajuste que sufre cada una de las dependencias del Estado. “Son reestructurados para provocar su ineficiencia, diezmados con despidos y retiros voluntarios y se le quitan funciones y programas”, analizaron.

A través de un comunicado emitido por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) los delegados de Anses, PAMI, Desarrollo Social y centro de jubilados de la ciudad hicieron un repaso por la actualidad del sistema de seguridad social y plantearon el “peligro” en el que se encuentra.

Al hacer mención al ajuste que sufre cada una de estas dependencias estatales, los trabajadores remarcaron que “son reestructuradas para provocar su ineficiencia y diezmadas con despidos y retiros voluntarios”y apuntaron que “se le quitan funciones y programas y se unifican tareas que son indelegables de cada uno”.

“En definitiva, se intenta vender un sistema de seguridad social ineficaz, no sustentable y quebrado que solamente se salva con la incorporación del sistema privado que tanto daño ha hecho en los ’90″, analizaron.

En este marco, remarcaron que “si hoy no se cubre la relación 4 a 1 entre trabajadores en actividad y jubilados es porque se está saqueando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, no se combate el trabajo en negro, no se genera trabajo genuino y no se fomenta la producción con trabajo nacional”.

PROTESTA ATE (1)

Al hacer principal foco en Mar del Plata, plantearon que de los 240.000 jubilados y pensionados que viven en la ciudad, unos 140.000 son afiliados de PAMI. Y en ese sentido, cuestionaron: “Es una de las principales ciudad que peor cobertura de salud otorga a este sector de la población”.

Así, apuntaron: “A pesar de tener saturados los hospitales con prestaciones deficientes, nos damos el lujo de tener un sanatorio como el Houssay con 120 camas y una unidad de terapia intensiva que no están habilitadas. Si así fuera se podría dar cobertura a más de 60.000 afiliados en nuestra ciudad”.

Y en otro tramo del análisis, los trabajadores detallaron con preocupación que “hay más de mil expedientes de jubilaciones y pensiones retenidos en Anses que impiden el cobro a beneficiarios que tienen derecho, pero que el organismo no resuelve”.

A modo de conclusión, y tras también analizar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores estatales de cada uno de estos organismos, señalaron: “Seguiremos realizando acciones tendientes a visibilizar la situación de los organismos, sus trabajadores y en defensa del sistema de seguridad social“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios