Domingo 21 de abril | Mar del Plata
30/03/2023

Trabajadores de juzgados civiles realizan trabajo remoto ante la situación edilicia

Trabajadores afiliados a la Asociación Judicial Bonaerense lo decidieron tras realizar una asamblea en el edificio de Almirante Brown al 2200.

Trabajadores de juzgados civiles realizan trabajo remoto ante la situación edilicia
(Foto: AJB Mar del Plata)

Trabajadores y trabajadoras del Fuero Civil y Comercial de Mar del Plata realizaron una asamblea este miércoles en la que decidieron pasar a realizar “trabajo no presencial” ante las condiciones estructurales del edificio ubicado en Almirante Brown y Entre Ríos y no descartan la realización de medidas de fuerza en busca de mejores condiciones laborales.

Desde el sindicato de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) alertaron esta semana por una “crítica situación edilicia” al punto tal de afirmar la existencia de un “virtual peligro de derrumbe“. Ante ello, no solo solicitaron que se realice una inspección al edificio sino también que se proceda a una clausura preventiva hasta superar las condiciones actuales.

Cabe mencionar que ese pedido fue formalizado ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia específicamente en torno al edificio de Brown al 2240 donde funcionan gran parte de los juzgados del fuero: 2, 3, 4, 5, 8, 9, 14 y 16.

Al argumentar su pedido y su estado de preocupación, desde el sindicato remarcaron que la propia Dirección de Arquitectura de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia ordenó el retiro de expedientes y mobiliario que no fuere “de estricto uso” de los jugados que funcionan allí.

Leer también:

Además, aseguran que previamente hubo casos de trabajadores judiciales que se desempeñan en el edificio que sufrieron descargas eléctricas en la puerta de ascensores y otros que quedaron encerrados, una inundación en la planta baja, desplomes de cielorrasos, pérdidas de gas y hasta un “nauseabundo olor del estiércol de palomas que habitan sobre las calderas existentes en el pulmón del edificio”.

En ese contexto, una de las conclusiones a las que arribaron en la asamblea de este miércoles fue la del “riesgo existente para la integridad psicofísica de quienes allí prestan servicios como de aquellas personas que transitan diariamente” a la vez de disponer “transitoria y preventivamente no realizar labor presencial en las mencionadas dependencias y poner la fuerza de trabajo a disposición de la Corte para realizarlo bajo modalidad telemática hasta tanto se conozca el contenido del informe técnico elaborado por la Dirección de Arquitectura”.

Ante esto, además, no descartan llevar adelante medidas de fuerza: “El Ministerio de Trabajo Bonaerense debe fiscalizar las condiciones de seguridad e higiene vulneradas que denunció la AJB pero todavía no ha inspeccionado el lugar, generando aún mas incertidumbre, lo que acrecienta la posibilidad de recurrir a una retención total de tareas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AJB (@ajb_mardelplata)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2023