Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/08/2021

Trabajadores de la salud municipales anunciaron un paro para el miércoles

El conflicto por la falta de avances de demoradas recategorizaciones sigue en aumento. “La actitud de Montenegro pasó de ser incomprensible a violenta”, apuntaron desde Cicop.

Trabajadores de la salud municipales anunciaron un paro para el miércoles
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A más de nueve meses de iniciado el reclamo de avanzar con recategorizaciones adeudadas de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en los centros de atención primaria de la salud (CAPS) municipales, el gremio Cicop convocó a un paro y movilización para el próximo miércoles al volver a manifestar su malestar por la falta de avances y por la negativa a ser recibidos por parte del intendente Guillermo Montenegro.

Durante 2020, pasados los meses más duros de la pandemia del coronavirus, las y los profesionales de la salud que se desempeñan para la Municipalidad comenzaron a reclamarle al gobierno municipal el cumplimiento de recategorizaciones pendientes y atrasadas que, según advertían por entonces, generaba la constante salida de trabajadores por las bajas remuneraciones en función a la tarea brindada.

Pasados más de nueve meses de iniciado el plan de lucha, desde el gremio Cicop afirman que no hubo avances en las recategorizaciones, como sí hubo para otras áreas municipales, y por eso tras múltiples reclamos y protestas realizadas resolvieron convocar a un paro y movilización para el próximo miércoles.

Leer también:

“La medida de lucha surge tras la negativa a nuestras innumerables solicitudes de diálogo y la exclusión de nuestro sector en las recategorizaciones efectuadas por la actual gestión”, plantearon desde la seccional local de Cicop y apuntaron contra Montenegro por no recibirlos, pese a múltiples pedidos: “Para el intendente, lxs profesionales de la salud somos invisibles. Su actitud pasó de ser incomprensible a ser violenta”, apuntaron.

Asimismo, cuestionaron que ante la decisión de llevar adelante la medida de fuerza, el gobierno “pondría falta injustificada a quienes se adhieran al paro”.

“A más de 500 días de la pandemia, nuestra enorme tarea debe ser reconocida adecuadamente con urgentes recategorizaciones, recomposiciones salariales y mejoras en las condiciones laborales”, reclamaron y enumeraron: “Padecemos una sobrecarga laboral tremenda producto de un año y medio de emergencia sanitaria que repercute seriamente en nuestra salud física y psíquica. Desde la primera línea de batalla contra el covid, nuestro rol fue fundamental para garantizar la atención de toda la población”, subrayaron.

En ese sentido, cuestionaron: “Nuestro trabajo incansable no fue suficiente y quedamos afuera de las recategorizaciones propuestas para lxs empleadxs municipales”. Y remarcaron que “es una situación muy injusta que se viene perpetuando hace años, pero que en este contexto amerita resolverse para cuidar a quienes cuidan, reconocer su trabajo y jerarquizar el sistema de salud”.

Leer también:

Entre los reclamos, desde Cicop también cuestionaron que en el ámbito municipal se presenta “un sistema sanitario que no da respuestas a las necesidades de la gente”. “No tenemos la medicación suficiente, ni los insumos para cuidarnos. Hay establecimientos sin arreglar, faltan reactivos en el laboratorio y la lista sigue”, apuntaron contra la Secretaría de Salud, a cargo de Viviana Bernabei.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios