Martes 16 de abril | Mar del Plata
04/11/2019

Trabajadores de la UNMdP realizarán una doble jornada de paro

La Asociación del Personal Universitario llevará adelante la medida este martes y miércoles en reclamo de nombramientos y mejoras salariales y laborales.

Trabajadores de la UNMdP realizarán una doble jornada de paro
(Foto: archivo / Qué digital)

Trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) nucleados en la Asociación del Personal Universitario (APU) realizarán esta semana dos nuevas jornadas de paro total de actividades, este martes y miércoles, en reclamo de respuestas favorables a diferentes exigencias como el nombramiento de más personal además de mejoras salariales y laborales.

Según informaron desde el gremio, la medida de fuerza de este martes y miércoles en todas las dependencias de la Universidad fue resuelta días atrás en el marco de una asamblea y teniendo en cuenta la falta de respuestas de la gestión de la universidad a diversos reclamos.

“Las medidas de fuerza tienen que ver con la defensa de nuestra planta laboral, de las condiciones laborales y por los incumplimientos de la gestión de los acuerdos firmados en paritarias y en audiencias en la Secretaría de Trabajo de la Nación”, resumió la secretaria general de APU, Victoria Schadwill.

Uno de los reclamos centrales apunta, según explicaron, a que se cumpla “una planta mínima e indispensable de 825 cargos, más los necesarios para la nueva carrera de medicina”. Es que desde el gremio plantearon “hoy serían 841 cargos de personal los que, a pesar del compromiso asumido por estas mismas autoridades, nunca se cumplieron” y señalaron que hoy se está “entre 15 y 18 cargos por debajo de esa planta mínima indispensable para garantizar el correcto funcionamiento de todas las áreas y las condiciones laborales del actual personal”.

En este marco, la dirigente sostuvo que el fuerte crecimiento de estos últimos años de la Universidad Nacional “requiere de mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras universitarias que permitan el normal funcionamiento de todos los servicios”. Y sumó: “Pensemos que en 2015 teníamos un aproximado de 8.000 ingresantes y hoy estamos en los 14.000 en toda la Universidad y la cantidad de trabajadores y trabajadoras es incluso menor”.

Otro de los puntos de reclamo tiene que ver con la cobertura de los concursos de los suplementos por mayor responsabilidad de trabajadores. Y otro con la exigencia de pago de un bono compensatorio, por única vez, “para paliar la acuciante situación que están viviendo trabajadores y trabajadoras de la Universidad”. Es que desde el gremio plantearon que “actualmente el 25% de las y los trabajadores universitarios tiene ingresos por debajo de la línea de la pobreza que establece la canasta básica del Indec”.

“Sabemos que los acuerdos paritarios los define el Ministerio de Educación de la Nación, pero nosotros le solicitamos a las autoridades de la Universidad un bono compensatorio por única vez para paliar la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios”, sostuvo Schadwill.

Asimismo, también se suma al listado de reclamos que motivan la medida de fuerza puntos que “hacen a las condiciones de trabajo, de infraestructura, falta de ropa y de material de trabajo necesario e imprescindible para el desarrollo de las tareas que tampoco tienen solución”, según puntualizaron.

Esperamos ser convocados y escuchados para poder avanzar en la solución de estos reclamos. Y sostenemos que ante los incumplimientos de todo un año, la única herramienta que nos queda es la medida de fuerza y el paro”, concluyeron desde APU.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/11/2019