Martes 23 de julio | Mar del Plata
20/03/2019

Trabajadores de Niñez contra la “falta de política pública”

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado volvieron a alertar sobre las deficiencias en la asistencia a jóvenes en conflicto con la ley penal.

Trabajadores de Niñez contra la “falta de política pública”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En Mar del Plata, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advierten hace años sobre las deficiencias en la asistencia de jóvenes en conflicto con la ley penal. Y lo mantienen permanentemente al exponer un “sobrecupo” operativo en el Centro Cerrado de Batán. En ese marco, y luego de incidentes provocados en un centro de La Plata, los trabajadores del área de Niñez llevaron adelante un paro provincial para denunciar una “falta de política pública”.

La jornada de lucha que realizó este martes ATE buscó visibilizar reclamos y situaciones que hace años son denunciados respecto al abordaje que se realiza con los menores en conflicto con la ley penal.

Tras incidentes en un centro de menores en La Plata en la que se registraron heridos, entre ellos algunos trabajadores, desde ATE advirtieron sobre las las deficiencias no solo del sistema sino, y por sobre todo, de la falta de política pública ya sea para la aplicación de la Ley 13298 de Promoción y Protección de Derechos como de la Ley 13634 de Responsabilidad Penal Juvenil”.

“Falta de comida, de insumos, de personal, sobrecupo de alojamiento son solo algunos de los ingredientes que terminan haciendo estallar una realidad que de manera constante se intenta invisibilizar desde las distintas gestiones de gobierno”, apuntaron desde el gremio en Mar del Plata.

Y reseñaron que en la ciudad han denunciado sistemáticamente “el alojamiento de jóvenes por sobre el cupo operativo de los centros cerrados y de recepción para jóvenes en conflicto con la ley penal, pero también el cierre definitivo de la Casa de Abrigo Especializada ubicada en el Paraje San Francisco para nunca hablar más del tema, como así también la falta de vacantes para adoptar medidas de abrigo cuyo objetivo son la restitución inmediata de derechos para los pibes”.

En este marco, analizaron que “muchos pibes y pibas de nuestra ciudad, el primer acercamiento por parte del Estado es una medida de abrigo, medida que generalmente no deja de ser un hecho traumático porque con el excusa (legitima pero demasiado tardía) de restituir derechos, son separados de sus familias y grupos parentales”.

Y tras también mostrarse en contra de los proyectos de baja de edad de imputabilidad, desde el gremio estatal apuntaron que toda la situación “se da bajo la esquiva mirada del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, lo cual tiene el mismo correlato en lo que respecta al ámbito municipal y ni hablar del ámbito nacional, donde ya poco y nada queda para que los trabajadores lleguen con la mano auxiliadora del Estado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/03/2019