Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/01/2015

Auditorium: uno de cada tres trabajadores está precarizado

Desde ATE denuncian que de las 250 personas que trabajan en el teatro unas 80 esperan su pase a planta permanente. Todavía no cobraron las horas extra por el Festival de Cine y los Juegos Bonaerenses.

Auditorium: uno de cada tres trabajadores está precarizado
(Foto: Qué Digital)

Los trabajadores del Teatro Auditórium afiliados a ATE se declararon esta semana en estado de asamblea permanente. La medida de fuerza responde a la falta de respuestas a “reclamos históricos” por parte del gobernador Daniel Scioli y el presidente del Instituto Cultural, Jorge Télerman. Aseguran que al menos un tercio del personal está enmarcado en contrados anuales y a la espera del pase a planta permanente -no se dan desde el 2010- y de recategorizaciones, que no llegan desde el 2003.

Días atrás los trabajadores del complejo teatral participaron de una mesa técnica en el Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, donde se trató el aumento salarial de los empleados estatales. Pero ante la situación de “precariedad” que sufren desde hace años, decidieron aprovechar la oportunidad para plantear algunos reclamos que continúan sin respuesta.

Gabriel Dubois, delegado de ATE en el Auditórium, explicó en diálogo con QUÉ que son cuatros los puntos centrales de reclamo: el primero de ellos es la aprobación de la estructura funcional y de los planteles básicos del organismo, ya que “como no nos recategorizan, hay cargos que desaparecen y solo se están dando interinatos”.

El segundo es el pase a planta permanente de los trabajadores contratados, ya que de las 250 personas que trabajan en el Teatro Auditórium, “unas 80 están contratadas anualmente” y existen casos de personas con casi diez años de antigüedad que siguen respondiendo a contratos anuales.

A su vez, Dobois precisó que se exige la modificación del anexo 2 de la Ley Artística 12.268 para que se puedan producir ascensos y recategorizaciones, las cuales no se dan desde el 2003. “Al no moverse las categorías hay jefes que trabajan como jefes pero cobran con categoría de ingresantes”. En general, los cargos jerárquicos “están todos con interinatos” y muchos “se jubilan sin poder hacer carrera”.

El cuarto punto que promovió el estado de asamblea permanente entre los trabajadores responde al incumplimiento en el pago de la deuda generada tras la realización del Festival de Cine y los Juegos Bonaerenses, en los últimos meses del 2014.

“Eso nunca se cobró”, aseguró Duboius y precisó que durante los días en los que transcurrieron estos eventos “se comenzaba a trabajar a los 8 y se terminaba a la 1 de la madrugada, pero el diferencial de horas extra todavía no lo cobramos”.

Si bien los trabajadores ya percibieron un aumento salarial del 9%, estiman que cobrarán esta deuda con módulo viejo, porque ya fue liquidado a fines del año pasado.

En este caso, el problema de fondo tiene que ver con que “nunca se hizo un convenio que aclare quién paga qué, entonces en este tipo de eventos no está claro qué tiene que pagar la Nación y qué la Provincia”.

VISIBILIZAR EL RECLAMO

Desde que el martes pasado los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente, volvieron a implementar acciones para visibilizar el reclamo ante quienes concurren al Teatro.

“Pasamos spots antes de cada función, se empapeló el teatro por fuera y por dentro y reparimos volantes para que la gente se entere”, explicó el delegado de ATE dentro del complejo teatral.

Si bien el reclamo se planteó en pleno verano, temen que los responsables de dar respuestas, en este caso el gobernador Daniel Scioli y el presidente del Instituto Cultural, Jorge Télerman, “terminen poniendo parches como hacen generalmente y generen expedientes que quedan cajoneados, porque no hay una verdadera voluntad política”.

Por lo pronto, la Provincia no estableció una nueva fecha para volver a reunirse. Los trabajadores estiman que si con el transcurso de estos días no llegan las soluciones, el conflicto se irá “intensificando de poco”.

Ver más: , , , , , , ,


Comentarios