Jueves 18 de abril | Mar del Plata
23/03/2016

Trabajadores del Centro de Menores de Batán, en alerta

Denuncian irregularidades entre las que se encuentra la presencia de jóvenes mayores de edad. “Intentamos salvaguardar al personal”, alertaron desde el sindicato que los nuclea. Se suma a las advertencias por sobrecupo.

Trabajadores del Centro de Menores de Batán, en alerta
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A las denuncias por el sobrecupo existente en el Centro Cerrado de Menores de Batán se suman otras irregularidades advertidas por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) entre las que aparece la permanencia en el lugar de mayores de 18 años. “Intentamos salvaguardar al personal porque siempre el hilo se corta por lo más delgado”, apuntaron y detallaron que no descartan la presentación de una denuncia penal contra la Secretaría de Niñez.

“Venimos recorriendo distintos distritos y viendo la realidad de los distintos Centros de Menores en los que descubrimos falencias que existen en el sistema”, explicó el secretario general de Soeme en Mar del Plata, Enrique Sánchez, en diálogo con QUÉ, en la radio. En este sentido, graficó que tiempo atrás encontraron que en el instituto de Azul trabajadores habían sido fracturados en el marco de un motín que, según aseguraron, fue “ocultado por la Secretaría”.

En este marco, este martes recorrieron la parte que hoy está en funcionamiento del Centro Cerrado de Batán, que es cuestionado por los propios fiscales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil por sus condiciones.Seguimos viendo, tal como denunciamos hace años, que existe una población de los menores que son mayores, que ya cumplieron 18 años, así que estamos viendo esta situación puntual. Vamos a tener otra reunión esta tarde con el personal para ver qué medidas se van a tomar”, explicó el dirigente.

De esta manera, resaltó que “el gran problema que existe es un tema judicial que tiene que ver con los menores mayores, que en realidad no existe esa denominación en el marco legal”, y puntualizó: “Los que cumplieron 18 años son mayores para nosotros y buscamos que la Justicia dictamine que estos chicos al cumplir 18 sean trasladados inmediatamente porque es una contradicción”.

En la actualidad, según detalló el dirigente, son 30 los trabajadores que se encuentran en la planta de personal del lugar y que asisten a unos 30 jóvenes, algo que excede el límite establecido y que fue denunciado meses atrás por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“Por medio del sindicato intentamos salvaguardar al personal de los institutos de menores porque siempre el hilo se corta por lo más delgado. Cuando ocurren motines u otros problemas el perjudicado es el asistente, los que trabajan con los chicos“, señaló Sánchez. Ante esta situación desde el sindicato no descartan presentar una denuncia penal contra la Secretaría de Niñez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

23/03/2016