Jueves 06 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/09/2019

Gendarmería en Chapadmalal: trabajadores del Estado, contra la entrega de hoteles

Desde ATE denuncian que fue el propio gobierno el que “se encargó de profundizar el deterioro y abandono estructural” de las unidades que eran utilizadas para el turismo social.

Gendarmería en Chapadmalal: trabajadores del Estado, contra la entrega de hoteles
(Foto: archivo / Prensa MGP)

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se sumó al repudio generalizado que causó en la comunidad la entrega de dos de los hoteles de la Unidad Turística Fiscal a Gendarmería Nacional, denunciando que fue el propio gobierno de Cambiemos el que “se encargó de profundizar el deterioro y abandono estructural”, argumento por el cual fueron cedidos a la fuerza.

Desde mayo, la Gendarmería Nacional fue instalada en Mar del Plata por primera vez, y establecieron su base de operaciones en el hotel 5 de la Unidad Turística Fiscal con 500 efectivos y una importante flota de autos, camionetas, camiones e incluso colectivos. En paralelo, el estado de abandono y el progresivo vaciamiento del turismo social fue abriendo el camino a lo que finalmente decidió el gobierno nacional.

Tal como publicó Qué digital, el martes pasado se confirmó que el Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich tomará posesión de los hoteles 7 y 8 -además del 5 que actualmente ocupan los efectivos federales- bajo que argumento de que actualmente se encuentran “cerrados y desocupados”, cuando en realidad es potestad del gobierno nacional su mantenimiento y uso para el cual fueron construidos.

Las expresiones de repudio no tardaron en llegar y una de ellas fue la de ATE, a través de una publicación de su secretario general de la seccional Mar del Plata, Ezequiel Navarro, quien apuntó contra la profundización del “deterioro y abandono” de las estructuras realizado por el gobierno nacional a lo largo de los años y su impacto que tuvo, no sólo en el acceso a vacaciones gratuitas, sino también en el trabajo que permitía crear.

“Gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que, en función de una política pública de turismo social que se fue perdiendo y diluyendo hace más de una década, vieron sus esperanzas desvanecer junto con posibilidades de pase a planta permanente y con ello su estabilidad laboral, la cual pasó a ser el capricho del gobierno de turno y sus gremios socios”, apuntó Navarro.

Además, se refirió al Programa Jóvenes y Memoria, que realizaba habitualmente su cierre anual en los hoteles que fueron entregados a la fuerza: “Transitando todo este camino de penurias hasta tuvimos que salir a manifestarnos por la necesaria continuidad del Programa Jóvenes y Memoria, que año tras año realiza el cierre de sus jornadas en este complejo, protagonizando tanto el debate de problemáticas actuales entre los jóvenes como la reconstrucción del entramado social que una de las épocas más oscuras de la historia argentina nos robó”, lamentó.

“El gobierno de cambiemos se encargó de profundizar el deterioro y abandono estructural, no solo del complejo turístico de Chapadmalal sino de las políticas sociales en su conjunto. De esta manera hoy vivimos esta entrega a una de las fuerzas de seguridad que al servicio de las políticas antipopulares ha sido la herramienta fundamental para combatir la organización del movimiento obrero, funcional a las políticas de ajuste y exclusión”, manifestó Navarro y agregó: “Rechazamos y repudiamos la entrega de una parte de este espacio a la Gendarmería Nacional y exigimos el retorno de las políticas que allanen los caminos de la inclusión y ampliación de los derechos, fomentando el turismo social como herramienta de transformación social”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,