Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
15/07/2020

Trabajadores del Houssay: “Cada parte es un compañero que se lleva el virus a su casa”

Parte del personal no médico emitió un comunicado en el que pidieron “apoyo y solidaridad” en medio del brote. Aseguran que el nuevo director dispuso hisopar a todos los empleados.

Trabajadores del Houssay: “Cada parte es un compañero que se lleva el virus a su casa”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio del brote más importante de coronavirus en Mar del Plata, los trabajadores que integran el personal no médico del Hospital Houssay emitieron un comunicado en el que apuntan contra las críticas recibidas desde parte de la comunidad y también piden “solidaridad y apoyo” en medio de la crisis sanitaria. “Cada parte es una o un compañero que se lleva el virus a su casa”, lamentaron. A su vez, celebraron la decisión del nuevo director, Roberto Fidel, de hisopar a todos los trabajadores.

Según datos del lunes brindados por la Municipalidad (a la espera de la ampliación de los 25 confirmados este martes) al menos 72 personas con diagnóstico de covid-19 positivo de las que están en tratamiento tienen nexo epidemiológico en el sanatorio de avenida Juan B. Justo, distribuidos entre empleados, pacientes y familiares.

Ante semejante crisis, los trabajadores del personal no médico del hospital dependiente del PAMI decidieron emitir un comunicado para expresar en primera persona lo que pasa entre el colectivo más afectado por la pandemia a nivel local.

“Vemos con asombro, muchas veces con dolor, y muchas otras con afecto, distintas opiniones en medios de comunicación y en redes sociales. Se nos acusa de muchas cosas, por eso vemos necesario elevar nuestra voz y decir nuestro sentir basado en la experiencia de vivirla desde adentro”, iniciaron su descargo.

Leer también:

Como “ADN” de su lucha, las y los trabajadores remarcaron la intensa lucha que llevaron adelante tras la quiebra del ex Emhsa para defender los puestos de trabajo. A partir de allí, aseguran, sembraron un sentido de pertenencia con el edificio que hoy ocupa el Houssay que los lleva a defenderse de las críticas que dicen recibir ante la cadena de contagios aún sin control.

“Nos tocó a nosotros, el virus nos pega fuerte, nos doblega, nos puso de rodillas. Cada noche nos castiga, cada parte es una o un compañero que se lleva el virus a su casa. No somos héroes, no queremos que nos suceda, pero somos trabajadores de la salud y estamos expuestos”, lamentaron y aclararon: “Nos cuidamos y cuidamos a los pacientes”.

Además de los pedidos de empatía, acompañamiento, apoyo y solidaridad, y del rechazo a las críticas recibidas, también le dedicaron líneas al presente del hospital con la asunción de Roberto Fidel en la dirección tras la renuncia de José Horni.

En ese sentido, celebraron que tras la asunción se dispuso “el hisopado para todos los trabajadores del hospital”, una medida que, en medio de la escalada de contagios fue “muy esperada y que ha traído mucho alivio”, relataron.

“Confiamos en nosotros mismos, en las autoridades a nivel regional y nacional del instituto, entre todos superaremos esta pandemia”, añadieron.

Cabe destacar que, según el último parte de la Municipalidad, el brote con los focos en el Houssay, en el geriátrico Námaste y en la pesquera local de Alejandro Korn al 3000 llevó a que Mar del Plata alcance los 191 casos activos de coronavirus, 25 de los cuales se espera que la Secretaría de Salud especifique su procedencia este miércoles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/07/2020