Miércoles 28 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/10/2020

Trabajadores del Inidep piden que su salario sea “jerarquizado”

Investigadores, científicos, administrativos y embarcados exigen un “complemento a la investigación” y que nadie cobre por debajo de la canasta básica.

Trabajadores del Inidep piden que su salario sea “jerarquizado”
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la pandemia por el coronavirus trabajadores que se desempeñan en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) con sede en Mar del Plata exigen que se “jerarquice” el salario por las tareas que realizan. Investigadores, científicos, administrativos, técnicos y embarcados denuncian que hay sueldos por debajo de la canasta básica y piden a las autoridades que les otorguen un complemento a la investigación para todo el personal.

El Inidep, con sede en la Escollera Norte de la ciudad, es el único organismo encargado de asesorar al Estado Nacional en el manejo de los recursos pesqueros. “El asesoramiento es de suma importancia, más aún en este contexto de pandemia donde la operatoria pesquera fue declarada actividad esencial”, señalaron las y los trabajadores a través de un comunicado.

Desde que inició la emergencia sanitaria en el país y se implementaron las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del virus, el Inidep continúo con sus tareas habituales de investigación y asesoramiento, incluso con la realización de campañas en distintos buques. Sin embargo, las y los trabajadores aseguraron que su salario “no es acorde a las exigencias requeridas, llegando al extremo que más de la mitad de los trabajadores del Inidep tienen salarios por debajo de la canasta básica”. Esta situación atraviesa tanto a científicos, técnicos, observadores, administrativos como a personal embarcado.

En el marco del reclamo, quienes se desempeñan en el Inidep señalaron que la situación es “contradictoria” con una “pretendida política del Estado nacional de jerarquizar el trabajo de ciencia y técnica”, ya que afirman que ello no se percibe en la realidad salarial, a pesar de que la explotación de los recursos pesqueros generó exportaciones durante 2019 por 1.848 millones de dólares.

En esta misma línea agregaron que sus salarios “no han recibido un aumento acorde a la realización de dichas actividades”.  Y especificaron las diferencias con los científicos e investigadores del Conicet, quienes recibieron un 10% de aumento, en tanto que el personal del Inidep percibió una actualización del 7%.

Ante esta situación y dada la falta de respuestas solicitaron con “carácter urgente” que se otorgue un complemento a la investigación a todo el personal del Inidep. El pedido fue realizado de forma oficial al director del Inidep, Oscar Horacio Padín; al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, y al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Por último, indicaron que este pedido tiene como objetivo principal que “ningún trabajador cobre un salario por debajo de la canasta familiar” y que de esta manera se jerarquice la investigación científica que siguen desarrollando a pesar de la emergencia sanitaria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,