Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/11/2019

Trabajadores del Puerto, sin respuestas: “Nadie se hace responsable”

Tras una nueva jornada de protesta, quienes se desempeñan en tierra y aguardan respuestas respecto a los prometidos subsidios abandonaron la sede del Ministerio de Trabajo sin soluciones.

Trabajadores del Puerto, sin respuestas: “Nadie se hace responsable”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras una nueva jornada de protesta en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia a partir de los incumplimientos en el pago de prometidos subsidios -tanto para obreros en relación de dependencia como para aquellos que se encuentran precarizados y que no tienen trabajo por falta de materia prima- los trabajadores en tierra del Puerto nucleados en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) se fueron con las manos vacías. “Lamentablemente nadie se hace responsable”, denunciaron.

Una vez más, y tal como ocurre en forma periódica desde junio pasado, los trabajadores nucleados en el SOIP volvieron a manifestarse este jueves en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, a partir de los incumplimientos respecto a lo que fuera acordado semanas atrás.

En ese marco, y pese a que no es la primera vez que se manifiestan o que exponen el reclamo, los trabajadores abandonaron la delegación ubicada en Luro y España sin nada concreto, solo con nuevas promesas. Por ese motivo, este lunes volverán a acercarse al Ministerio, a la espera de soluciones.

“(Nos dieron) solo promesas…que están cargando los datos y que dentro de dos semanas vamos a cobrar el Preba, que es el subsidio que ellos habían prometido a los trabajadores en relación de dependencia del SOIP”, explicó Luis, delegado del sindicato, en diálogo con Qué digital.

Al respecto, y teniendo en cuenta que el reclamo no solo contempla a los trabajadores en relación de dependencia, sino también a aquellos obreros que tampoco tienen trabajo y se encuentra precarizados o “en negro”, el delegado del gremio adelantó que el lunes se volverán a presentar, con la expectativa de que haya algún tipo de avance concreto.

“Para los no registrados el lunes tenemos que volver para buscar una respuesta. Pero lamentablemente nadie se hace responsable”, se lamentó el trabajador, a la espera de novedades concretas para un sector de la población con necesidades urgentes.

Semanas atrás, cuando se cumplía un mes del fin de la toma de la Secretaría de Trabajo de la Nación por parte de los trabajadores del Puerto -quienes dejaron sin efecto la medida tras el compromiso asumido por la Provincia- los obreros volvieron a tomar las instalaciones del Ministerio de Trabajo bonaerense -tal como ya lo habían hecho en julio– ante la falta de respuestas en torno a los subsidios prometidos para cooperativistas y empleados precarizados.

Es que previamente, y tras las diferentes protestas, habían acordado con las autoridades provinciales ampliar a 3 mil trabajadores los subsidios -en seis cuotas- del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba) destinado a empresas y sus obreros, y a su vez entregar en una cuota y por única vez un subsidio de 5 mil pesos para los trabajadores que no se encuentran en relación de dependencia.

Justamente, la falta de cumplimiento de ese acuerdo es lo que este jueves llevó a los trabajadores a volver a manifestarse en el Ministerio de Trabajo de Luro y España; concretamente, desde el SOIP exponen que los trabajadores en relación de dependencia sólo recibieron dos de las sies cuotas prometidas en tanto que los precarizados no obtuvieron todavía sus subsidios, a pagarse en una única vez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,