Viernes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/09/2019

Trabajadores del Puerto toman la sede local de la Secretaría de Trabajo de la Nación

Desde el SOIP alertan que la realidad que golpea al sector es muy grave por el escaso trabajo y por cada vez más obreros que se quedan en la calle. Permanecerán “hasta obtener respuestas” en torno a una ayuda económica.

Trabajadores del Puerto toman la sede local de la Secretaría de Trabajo de la Nación
(Fotos: Qué digital)

Desde el martes, representantes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) se acercan cada mañana hasta la sede local de la Secretaría de Trabajo de la Nación para reclamar la entrega de una ayuda económica urgente para los trabajadores del Puerto que se desempeñan en tierra. Es que, a los pocos que están registrados, el “garantizado” que cobran por falta de producción no les alanza para vivir. Por su parte, los que no están registrados sólo trabajan unas pocas horas entre uno y dos días por semana, y muchos de estos últimos van quedando en la calle, sin nada: “Hay despidos todos los días”, alertan. Ante este contexto, este jueves resolvieron tomar la dependencia y permanecer hasta que les den algún tipo de respuesta al reclamo de recibir una ayuda económica, a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro).

La protesta este jueves en la sede de la dependencia ubicada en la zona de Santiago del Estero al 1600 se inició por la mañana y si bien los trabajadores precarizados y delegados del SOIP esperaban tener una reunión con el delegado, Alejandro Manuel, ello no había ocurrido hasta las primeras horas de la tarde.

Pasada la mañana sin respuestas, por la tarde los trabajadores decidieron ocupar la dependencia y permanecen a la espera. En este marco, Luis, uno de los delegados del SOIP, explicó en diálogo con Qué digital que el reclamo vuelve a centrarse en la entrega del subsidio denominado Repro (Programa de Recuperación Productiva), algo por lo que meses atrás también había ocupado el Ministerio de Trabajo provincial, a partir de lo cual finalmente se acordaron pagos en el marco del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba).

“Quieren bajar el Repro y que los $5 mil sean para los empresarios. Sin respuestas, decidimos tomar el Ministerio para recibir respuestas por el Repro y por los planes Hacemos Futuro que quedaron pendientes desde el año pasado, ya que mucha gente no registrada quedó sin esos beneficios”, describió el delegado. Exigen, en resumen, el pago de los Repro prometidos (una parte para el empresario y otra para el trabajador) y la regularización en torno al programa social Hacemos Futuro, que beneficia a otros trabajadores ante la falta de empleo.

 

Por su parte, Cristina Ledesma, la seretaria general del SOIP, explicó horas antes en diálogo con Radio Residencias (96.5): “Estamos en el Ministerio de Trabajo de la Nación pidiendo en forma urgente alguna ayuda para los trabajadores que vienen atravesando desde hace varios años la falta de trabajo. Al margen de la situación que está viviendo el país, nosotros venimos sufriendo desde hace varios años la falta de trabajo en tierra, por la ida de los barcos al sur que van a buscar otro producto, que es el langostino, que es más rentable y que no se le da valor agregado en tierra. Es una de las cosas que nosotros denunciamos pero siempre tuvimos propuestas de que se iba a hacer algo y nunca hubo solución”. Y agregó: “Se sumó todo, pero hoy un trabajador trabaja un día en la semana, tres o cuatro horas, y eso le representa $600 o $800 y ¿quién vive con eso una semana? Nadie”.

Asimismo, remarcó: “Es una sumatoria de cosas que hace que la gente termine explotando y cansada de promesas sin cumplir”. Y planteó que despidos en el sector “hay todos los días”: “Hay trabajadores que se van con una mano atrás y otra adelante. En el Puerto tenemos el 70% de trabajadores no registrados, hay  tipos que abren una plantita y que se borran, desaparecen y dejan a la gente tirada. Tenemos hoy un conflicto con 20 trabajadores que nadie se hace cargo, por ejemplo al día de hoy”, alertó en sintonía como lo vienen haciendo hace años desde el gremio.

Y, en el mismo sentido, Ledesma resumió la situación que atraviesan todos los trabajadores del Puerto en tierra, estén o no registrados: “Es mucha la cantidad de gente que va quedando en la calle y la que tiene trabajo, los registrados, tienen la garantía horaria pero tampoco nadie vive con el garantizado que es el mínimo vital y móvil, nadie vive con eso monto y los que no están registrados tiene trabajo un día a la semana o dos, pocas horas, y que no es representativo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,