Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/06/2020

Trabajadores estatales, en alerta ante el “auxilio” a clínicas privadas con fondos de IOMA

Desde ATE lamentaron no haber sido convocados por el gobierno provincial para definir el destino de los recursos de la obra social.

Trabajadores estatales, en alerta ante el “auxilio” a clínicas privadas con fondos de IOMA
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de las medias para paliar la crisis económica por la pandemia del coronavirus, tras el anuncio que realizó el gobernador Axel Kicillof sobre el programa de asistencia financiera destinado a las clínicas privadas, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires se declararon en estado de alerta tras no ser consultados sobre el uso de los fondos de la obra social IOMA.

“Entendemos que el sector privado de la salud, del cual hemos sido críticos en su rol de prestadores de nuestra obra social IOMA, tiene que ser asistido por el Estado nacional en el marco de la pandemia del coronavirus”, aclararon desde ATE y agregaron: “Por dos razones fundamentales: la primera, es la de no perder ninguna cama y la segunda, la de garantizar los salarios de los y las trabajadoras”.

Sin embargo, frente a la emergencia sanitaria, sostuvieron que estas medidas de “salvataje” deben ser solventadas por rentas generales de la recaudación nacional y provincial. “Si la Provincia de Buenos Aires no cuenta con dichos fondos, debe garantizarlo el Estado nacional”, insistieron y ejemplificaron con la aplicación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En este sentido, las y los trabajadores del Estado nucleados en ATE consideraron que es “inaceptable que los fondos que nos pertenecen a trabajadores y trabajadoras del Estado provincial sean usados para el sostenimiento del sector privado de la salud”. Por lo tanto se mostraron preocupados por una medida que califican de “unilateral” por parte del gobierno provincial, por no ser consultados del uso de fondos de IOMA que se nutren del aporte de los salarios estatales.

Leer también:

“La propuesta  de realizar un préstamo de 400 millones de pesos mensuales a las clínicas privadas y sanatorios no se nos informó, conociéndola a partir de la conferencia de prensa pública del gobernador”, advirtieron.

Además consideraron que al ser anunciado como un “préstamo” a devolver en cuotas sin interés “provocaría una merma aún mayor de nuestros fondos considerando que los valores de hoy serán menores al momento de ser restituidos sin intereses. Esta situación estaría desfinanciando aún más nuestra obra social”, puntualizaron. Asimismo, lamentaron la falta de claridad en torno a la fecha de devolución de los montos que serán destinados sin retribución alguna.

Además de reclamar que los fondos de IOMA sean invertidos en la mejora integral del sistema prestacional de la obra social, sobre todo ante la posibilidad de que tengan que afrontar la atención de la salud con sus salarios las necesidades de atención “máxime teniendo en cuenta que venimos de cuatro años del anterior gobierno, donde las prestaciones se caían vertiginosamente y donde no se cubrían las necesidades oportunamente, recayendo sobre el bolsillo de los afiliados y afiliadas”, recalcaron.

En otro tramo del comunicado insistieron en la falta de convocatoria del gobierno provincial a los representantes de las y los trabajadores del Estado, quienes se reconocen como “legítimos dueños del IOMA” y que por lo cual, deberían haber tenido intervención en definir el destino de los aportes. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/06/2020