Jueves 13 de junio | Mar del Plata
23/08/2020

Trabajadores hoteleros y gastronómicos piden más capacitación en protocolos covid

Es en el marco de la reapertura de actividades del sector y de cara al verano, ante el crecimiento de los casos positivos.

Trabajadores hoteleros y gastronómicos piden más capacitación en protocolos covid
on

Mientras se continúa con la reapertura de actividades del sector en Mar del Plata, y tras la presentación de un protocolo de cara a la temporada de verano por parte de los empresarios vinculados con el turismo, un grupo de trabajadores hoteleros y gastronómicos manifestó su preocupación en torno a la falta de dispositivos de capacitación en materia de protocolos covid, fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad de coronavirus.

La inquietud fue planteada en el marco de una charla debate virtual organizada por la agrupación hotelera y gastronómica “25 de Mayo”, actividad que contó con la participación de más de un centenar de trabajadores de estos rubros, quienes “abiertamente plantearon la necesidad de poder acceder a capacitaciones vinculadas a la implementación de los protocolos y los cuidados sanitarios que deben aplicarse en cada actividad para disminuir el riesgo de contagio”, según explicaron desde la agrupación.

En ese sentido, el referente de la agrupación, Pablo Santín, explicó que el denominador común entre los trabajadores y trabajadoras tiene que ver con la preocupación respecto a la continuidad laboral, pero también los posibles contagios, en el marco de la reapertura de actividades y teniendo en cuenta el exponencial crecimiento de casos positivos del último tiempo.

Por ese motivo, desde la agrupación repararon en la importancia de que el Estado impulse mecanismos de capacitación para la correcta instrumentación del protocolo elaborado para el sector gastronómico, como así también para la hotelería, con el objetivo de reducir los riesgos.

“Muchos trabajadores nos plantean la incertidumbre que existe de cara a la temporada 2021 y en ese sentido comprendemos que es sustancial la capacitación del personal de restaurantes, cafés, hoteles y demás espacios ligados a la industria para unificar criterios, permitir el desarrollo de cada actividad y reducir al máximo el riesgo de contagio”, explicaron.

Respecto al verano, hace dos semanas una reunión entre representantes empresariales del sector turístico y autoridades municipales comenzó a evidenciar el inicio de conversaciones para delinear cómo será la próxima temporada en Mar del Plata. En ese sentido, los balnearios ya elevaron un primer protocolo para la evaluación municipal y luego provincia.

Mientras tanto, en la continuidad de la cuarentena y a partir del crecimiento de casos de coronavirus, el turismo interno sigue prohibido. De todas formas, y luego de que el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmara que “es absolutamente prematuro decir si va a haber o no va a haber” temporada de verano en la costa atlántica, el sector empresarial comenzó a moverse para impulsar definiciones y proyecciones de cara a su posible funcionamiento.

En ese sentido, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ratificaron días atrás el trabajo iniciado en su momento con las cámaras empresarias del sector con el objetivo de trabajar para “abrir en el verano la actividad turística en todo el país”. Según expusieron, ya fueron confeccionados nueve protocolos puntuales para los distintos rubros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/08/2020